Imagen
Imagen

La versión sobre el probable nombramiento como embajador del exministro de Justicia Gustavo Adrianzén, quien renunció tras la amenaza de censura en su contra por la oposición, empezó ayer a sonar con fuerza en los corrillos políticos.

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) advirtió que a Adrianzén le están pagando con una embajada “por su servilismo y cobardía”.

Como se recuerda, fue Adrianzén quien ordenó, junto con el presidente Ollanta Humala y el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, la destitución de la exprocuradora de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio Julia Príncipe, quien ofreció declaraciones sobre las polémicas agendas atribuidas a Nadine Heredia.

ACUERDOS. En diálogo con Correo, el parlamentario fujimorista afirmó que dicha información la obtuvo de “fuentes fidedignas” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dijo que a lo largo de este régimen se ha “premiado” a un grupo de funcionarios del Estado. A cambio de ser “sacrificados”, estos fueron beneficiados con altos cargos en el Gobierno.

“Todos los ministros que han sido censurados por incapacidad, cuando su permanencia se había vuelto insostenible, fueron premiados por Nadine Heredia con embajadas y otros puestos de confianza. Esto se entiende como un acuerdo tácito bajo la mesa entre ellos”, señaló.

En teoría, prosiguió Becerril, quien propone a los candidatos a ocupar puestos en las embajadas es la canciller Ana María Sánchez, lo que luego es analizado por el presidente Ollanta Humala. “Sin embargo -agregó-, nada de eso sucede. Todo lo elige a dedo la señora Nadine Heredia”.

NO DESCARTA. Consultado al respecto, el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén negó haber recibido propuesta alguna de parte del Gobierno y señaló que el legislador de Fuerza Popular estaría desinformando “sin buenas intenciones” a la ciudadanía.

Sin embargo, precisó que de recibir alguna oferta semejante, la aceptaría, porque es “un hombre de trabajo”.

“De momento no estoy dando declaraciones justamente por haber dejado el cargo (de ministro de Estado). Pero lo que sí puedo decir es que seguiré trabajando como lo he hecho siempre. No sé realmente si va a ser en alguna posición del Gobierno o en la actividad privada, pero tengo que seguir trabajando”, refirió el exministro.

Con respecto a las palabras de Becerril, Adrianzén las calificó como “una locura”.

“Yo le pediría al señor Becerril que deje de soltar afirmaciones sin fundamento. Lo que puedo garantizar es que a mí nadie me ha ofrecido nada. Es una lástima que con tanta ligereza brinde declaraciones como esas”, señaló.

“He pasado casi siete meses como ministro de Justicia y estoy agotado. Lo único que quiero es evitar polémicas”, expresó finalmente.

DATO

7 meses ejerció Gustavo Adrianzén el cargo de titular del Ministerio de Justicia.