Fujimorismo critica falta de liderazgo de PPK al interior de su grupo
Fujimorismo critica falta de liderazgo de PPK al interior de su grupo

La tensión entre el fujimorismo y el Gobierno se acentúa, incluso en vísperas de la reunión entre el premier  y la presidenta del Poder Legislativo, para definir aspectos relacionados a la presentación del gabinete ministerial en el Congreso.

Las declaraciones ofrecidas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al diario español El País, en las que expresa una intención de “jalarse” a 30 legisladores que integran la bancada de Fuerza Popular en calidad de invitados, ha exacerbado los ánimos del fujimorismo.

Pese a que Kuczynski precisó que sus comentarios fueron malinterpretados, la reacción en tienda “naranja” fue ácida.

EXPLICACIONES. Cerca al mediodía, Kuczynski se dirigió ayer hacia el salón de prensa de Palacio de Gobierno y aprovechó la presencia de los periodistas para despejar alguna duda sobre sus declaraciones.

Señaló que sus palabras fueron malinterpretadas y que lo que su gobierno quiere es lograr convencer al fujimorismo de las bondades de sus propuestas.

“Cuando digo ‘jalar’, digo ‘jalar’ las convicciones, no promover el transfuguismo. No he insinuado nada malo, lo que hemos explicado es que queremos convencer a una mayoría en el Congreso”, precisó.

Aseguró que Peruanos Por el Kambio trabajará para que se aprueben las propuestas del Ejecutivo en los temas de seguridad, economía, servicios de agua y desagüe, lucha anticorrupción, entre otros.

En ese sentido, precisó que en la reunión que sostendrán hoy la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y el premier, Fernando Zavala, se conversará sobre estos puntos porque lo que se quiere es “generar la unidad en el país”.

El Mandatario también invocó a los representantes del Frente Amplio (FA) a que colaboren con la actual gestión gubernamental y aprueben importantes proyectos de ley en beneficio de todos. “Ojalá otros congresistas como los del Frente Amplio apoyen estas cosas. Tengo total confianza que en los temas cruciales nos pondremos de acuerdo”, sostuvo.

FALTA DE LIDERAZGO. Pese a sus explicaciones, a través de un comunicado, la bancada de Fuerza Popular señaló que las expresiones de PPK “no solo contradicen el mensaje presidencial (...) sino que ponen en evidencia el poco respeto por las buenas relaciones que deben existir entre los poderes del Estado”.

En ese sentido, indica que rechazan las palabras de Kuczynski, que no fomentan la práctica democrática para establecer diálogos y llegar a acuerdos mediante canales institucionales.

“El Presidente solo refleja con estas declaraciones una actitud que pone en riesgo la reforma política y evidencia su total falta de liderazgo al interior de su grupo parlamentario, al que nunca logró reunir o consolidar en el lustro anterior, por lo que carece del conocimiento y la experiencia requerida para obtener consensos”, se señala.

En otro momento, la bancada de Fuerza Popular sostiene que Keiko Fujimori promueve el fortalecimiento de los partidos políticos y que promoverá una reforma política electoral seria.

“Más allá de la lamentable intención del nuevo Presidente de dividir a los grupos parlamentarios, hacemos un llamado a que se respeten los canales democráticos institucionales para lograr consensos y acuerdos en el Poder Legislativo, con el único objetivo de lograr lo mejor para el país y todos los peruanos”, finaliza.

REACCIONES. Por la mañana, algunos legisladores de Fuerza Popular lamentaban las expresiones vertidas por Kuczynski al diario El País.

La fujimorista y primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, sostuvo que el Mandatario está pretendiendo “romper la unidad al intentar jalarse a los congresistas” de su bancada.

“Es un intento vano, mezquino y equivocado de promover el transfuguismo (...) es grave y nos ha ofendido”, señaló tras invocar a poner al país por delante.

“Nosotros quisiéramos ver menos baile, menos gracia y más respeto a la democracia. Quisiéramos ver que ese consenso que están exigiendo, lo construyan. Dejémonos de poses, de besamanos o de hacer cuestión de Estado por un aplauso”, manifestó la fujimorista.

A su turno, el congresista electo por Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila, lamentó “las infelices declaraciones del presidente Kucznsyki”, respecto a los independientes que fueron invitados para postular por su agrupación. No ha sido por una prebenda, fue por Keiko y el partido. Jamás vamos a esperar algún tipo de ofrecimiento o dádivas de parte del gobierno de turno”, indicó.

Por su parte, el vocero del fujimorismo, Daniel Salaverry, lamentó que Kuczynski se dedique a boicotear los esfuerzos del premier Fernando Zavala en generar confianza en la bancada de Fuerza Popular al iniciar diálogos constructivos.

Sobre la posibilidad de que esta reunión sirva para aclarar el impasse que tuvo el Mandatario con el fujimorismo, dijo que la reunión con Salgado es solo de coordinación. “Un Presidente no debería tener traductores oficiosos”, dijo a Correo.

Agregó que la expectativa de su bancada parlamentaria está en la visita que hará el Premier junto a sus ministros en las próximas semanas al Congreso.

La legisladora Yeni Vilcatoma, si bien consideró “desafortunadas” las palabras de Kuczynski, pidió que se voltee a la página y se empiece a trabajar por el país.

Héctor Becerril, en tanto, sostuvo que la conducta de Kuczynski es totalmente errática y lo que haga Zavala es cuestión suya. “Ellos sabrán lo que tienen que hacer si (Zavala) lo puede interpretar, pues que lo haga, pero el daño ya está hecho”, sentenció.

TRADUCCIÓN. Desde el oficialismo, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, señaló que su líder de ninguna manera está promoviendo el transfuguismo de un partido a otro. “Lo que sí vamos a hacer es tratar de convencer a esos congresistas que no siguen consignas políticas partidarias y que sí están dispuestos a escuchar razones, podremos convencerlos de que voten a favor de nuestra propuesta”, manifestó.

Juan Sheput indicó que Kuczynski solo ha usado un lenguaje coloquial y cuando plantea “jalarse” a congresistas se refiere a crear una gran convocatoria para trabajar en conjunto con las diferentes bancadas.