​Fujimorismo pierde batalla en accidentada sesión del Consejo Directivo
​Fujimorismo pierde batalla en accidentada sesión del Consejo Directivo

La bancada fujimorista perdió ayer una nueva batalla en el seno del Consejo Directivo del Congreso. Tras una accidentada sesión, el presidente del Congreso, decidió no someter a votación su decisión relacionada con la formación de bancadas parlamentarias, basada en una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC). Esta actitud hizo que el titular del Parlamento cerrara la sesión entre los aplausos de la oposición.

ÓPTICA

Y es que desde la óptica del titular del Parlamento, su posición fue la de cumplir con una sentencia del máximo intérprete de las leyes.

“La agenda puntual de esta sesión era esclarecer los alcances de la supuesta cuestión previa acordada por el referido órgano parlamentario en su sesión del 31 de julio del 2018. Habiéndose cumplido con dar cuenta de la agenda de la sesión, se levanta la sesión”, sentenció el trujillano en medio de la satisfacción de la oposición y las miradas contrariadas del fujimorismo, que confiaba en sus votos mayoritarios para anular la controvertida medida.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry señaló que ni los insultos ni las amenazas conseguirán que deje de cumplir con su deber. “Las sentencias del TC se cumplen, tal como lo señaló su titular. Un nuevo comienzo, como lo anunció Keiko Fujimori, exige una manera distinta de hacer política”, escribió.

REACCIONES

Concluido el Consejo Directivo, los voceros de las nuevas bancadas, Gino Costa, Alberto de Belaunde (Liberal), Marvin Palma y Maritza García (Cambio 21) ofrecieron una conferencia de prensa respaldando a Salaverry.

García se mostró satisfecha con que el titular del Parlamento haya hecho respetar su posición. “Estamos satisfechos. El fallo del TC tenía que acatarse y así lo hizo el presidente del Congreso. Tanta leguleyada que pretendió plantear la congresista Letona o Mulder fueron desvirtuadas con fundamentos jurídicos”, precisó la vocero de Cambio 21.

En tanto, De Belaunde expresó que Salaverry tiene espíritu democrático, a diferencia de los legisladores fujimoristas. “Lamento que una vez más Fuerza Popular muestre el desprecio que tiene por la Constitución (...). Será la historia y el pueblo quienes juzguen al fujimorismo”, acotó el legislador.

Una posición diferente mostraron los de la tienda fujimorista. Su portavoz Carlos Tubino justificó la posición “naranja” contra la decisión de Salaverry.

“El TC ha dejado justificado que el transfuguismo no lo avala. Lo que sí resalta es la disidencia, que se da por motivo éticos y valores (...). Por eso en el Consejo Directivo se debió a llegar a un acuerdo con la cuestión previa que planteamos”, acotó.

Más adelante, el vocero “naranja” aseveró que no descarta presentar una moción de censura y hasta una denuncia penal contra Salaverry.

Por su parte, la legisladora Úrsula Letona sostuvo que la resolución que emitió Salaverry para la creación de nuevas bancadas es nula.

DEBATE

Durante el debate, el fujimorismo advirtió que la tipología de renuncia a las bancadas establecida por el TC en su sentencia debía ser reglamentada y dejar claro que la renuncia a un grupo parlamentario es por razones de conciencia.

El aprismo, a través de Mauricio Mulder, destacó que Quintanilla, de Nuevo Perú, exigió que la medida debía ser aprobada por respeto a su condición de congresista, “pero ¿dónde queda el partido por el cual fue elegido?”, se preguntó tras resaltar la importancia.

Uno de los episodios que llamó la atención de las cámaras fue cuando Salaverry le pidió respeto a la fujimorista Alejandra Aramayo: “Congresista, no soy gracioso; soy el presidente del Congreso y estoy dirigiendo el debate. Compórtese y no sea prepotente, por favor”, aseveró ante un comentario en su contra de parte de la legisladora.

Es más, ante el cuestionamiento de Salgado para que el titular del Parlamento dirija mejor le debate, este le respondió:

“Aquí no estamos en el local del partido y usted no actúa como secretaria general. Respete usted al presidente del Congreso”.

En otro momento, el tercer vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, cuestionó que la Mesa Directiva no se reúna. Su colega Rosa Bartra reiteró que será el Consejo Directivo quien tendrá la última palabra en cuanto al fallo del TC.

MÁS DATOS:

- 5 congresistas conforman la bancada liberal en el Parlamento: cuatro son exoficialistas y uno exfujimorista.