Fujimorismo lleva a juez César San Martín ante el CNM
Fujimorismo lleva a juez César San Martín ante el CNM

Las agendas atribuidas a la primera dama, , no solo contienen millonarias cifras sobre el supuesto financiamiento al Partido Nacionalista, sino que revelarían las presuntas conexiones que tendría la pareja presidencial en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Así lo percibe el congresista de , Héctor Becerril, quien -ante lo evidenciado en las agendas- envió un oficio al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, para que inicie una investigación preliminar al juez César San Martín.

Dicho documento fue enviado el pasado 16 de setiembre a fin de que se esclarezca la supuesta “inconducta funcional” en la que habría incurrido el magistrado en el caso “Madre Mía”, el cual -como se conoce- terminó favoreciendo al entonces candidato Ollanta Humala.

El oficio se sustenta en las anotaciones que aparecen en la libreta “Torre” (página 65) de presunta autoría de Heredia Alarcón, tal como informó el programa “Panorama”.

Según refiere el documento suscrito por el parlamentario, en dichos apuntes se desprende que la presidenta del Partido Nacionalista habría influido en el proceso de “Madre Mía” a través de un personaje denominado “Ojitos”.

A su vez, este personaje habría tenido contactos con un tal “San Martín”, “lo que conllevó a que el actual Mandatario se librara del juicio oral”.

“Se consigna en dicha agenda lo siguiente: ‘Miércoles vista de la causa (...) jueves vino Ojitos al Congreso, llamó por teléfono a San Martín y fueron a Corte Superior (...) Hoy fue con Hugo Molina. Ojitos habló con San Martín, no te preocupes’”, refiere el oficio.

El 21 de diciembre de 2009, la II Sala Penal de Transitoria, presidida por San Martín - resolvió a favor de Humala.