Fujimorismo pide la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski ¿Qué opina?
Fujimorismo pide la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski ¿Qué opina?

Un momento de álgida tensión se vive en el fuero interno del Congreso de la República luego de que —de forma directa— el vocero alterno de Fuerza Popular, planteara en el medio del debate sobre la interpelación al ministro de Agricultura José Manuel Hernández, la  del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. 

“Basta de pensar en usted, presidente; piense en el país. Es hora que PPK renuncie", fue la acotación hecha por el parlamentario Becerril luego de que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, le otorgara el derecho a la palabra en la sesión plenaria de ayer antes de que esta fuera suspendido. 

Después de Becerril, más de un congresista fujimorista, y Yeni Vilcatoma —no agrupada—, se unieron al planteamiento del vocero alterno de Fuerza Popular. 

El cuestionamiento principal al presidente Kuczynski surge luego de que la presidenta de la , Rosa Bartra, revelara documentación proporcionada por Odebrecht en el Perú que registra siete (07) pagos por un total de US$782.207 a Westfield Capital, empresa que fundó PPK y a la que estuvo vinculada hasta el 2007, según su declaración de intereses.

CARGAMONTÓN FUJIMORISTA 

Puesto el tema en debate, parlamentarios de Fuerza Popular como  —quien llamó "mentiroso" al mandatario—, Miguel Torres —que dijo que la "población" pedía la renuncia de PPK— y Edwin Vergara, se sumaron al planteamiento de la vacancia presidencial. 

El broche de oro en la performance del fujimorismo en su búsqueda de la vacancia presidencial lo colocó el vocero de Fuerza Popular, Daniel, quien tuvo fuertes palabras para el jefe del Estado. 

Salaverry le pidió a PPK que se apartase del cargo para que no "siga alargando su agonía" y que tome consciencia de que su Gobierno "se cae a pedazos". 

“Yo espero que el presidente Kuczynski todavía tenga algo de dignidad y tome una decisión de dar un paso al costado por el bien del país”, sostuvo el parlamentario. 

OTRAS BANCADAS 

Desde el Nuevo Perú, el vocero oficial, Alberto Quintanilla, manifestó que una vez que el mandatario aclare su situación, se determine su futuro. En el Frente Amplio, por otro lado, Marco Arana consideró que PPK le mintió a la población:

“Creo que es importante, en todo caso, que mañana en el pleno siguiendo el procedimiento adecuado lo que hagamos es colocar en el orden del día el tratamiento de tan importante tema”, manifestó Arana. 

Yonhy Lescano, por su parte, sostuvo que el presidente ha entrado en contradicciones. Sin embargo, sostuvo que “si se tiene que tomar alguna determinación respecto a Pedro Pablo Kuczynski, se tiene que hacer de manera democrática y no con golpes de estado”.

La parlamentaria no alineada Yeni Vilcatoma enfatizó su posición de que el Congreso tramite un proceso de vacancia contra Kuczynski, posición que el congresita Humberto Morales, del Frente Amplio, compartió. 

El único grito de defensa de la noche para PPK fue emitido el congresista Juan Sheput, quien pidió no se tome el tema con tanta "ligereza". Sheput, al cabo de un rato, recibió apoyo del ministro de la Producción y congresista Pedro Olaechea, quien pidió a los congresistas mayor reflexión sobre el caso. 

TAGS RELACIONADOS