Fujimorismo rechaza que investigación de “Lava Jato” incluya gobierno de los 90
Fujimorismo rechaza que investigación de “Lava Jato” incluya gobierno de los 90

En dos días se definirá la agenda de la comisión investigadora “Lava Jato”, pero los desacuerdos entre sus integrantes se acrecientan. De un lado, el aprista Mauricio Mulder se empeña en escudriñar también los contratos de Odebrecht durante el régimen de Alberto Fujimori. Del otro, los fujimoristas Karina Beteta y Héctor Becerril sacaron los escudos para rechazar dicha propuesta.

Según los representantes de Fuerza Popular, el APRA y otras bancadas supuestamente comprometidas, están tratando de dilatar el proceso de investigación para que, al final, todo quede en la ambigüedad.

HAY INTERESES. La fujimorista e integrante de la comisión “Lava Jato” Karina Beteta indicó ayer que a Correo que se siente “preocupada” por la intención de algunos parlamentarios -en alusión a Mauricio Mulder- de que se quiera investigar a otros gobiernos a pesar de existir indicios de que funcionarios de los últimos tres regímenes habrían recibido coimas de la empresa Odebrecht para ganar licitaciones.

“Incluso han salido algunas informaciones que deberían mantenerse aún en reserva (...) Veo la intencionalidad de no llegar al fondo del tema. Debemos ser conscientes de que 180 días serán insuficientes para ver desde el ingreso de empresas brasileñas al Perú”, indicó.

La parlamentaria acotó que la propuesta de Mulder no es viable en el grupo de trabajo actual. “Hay que ser claros: el tiempo es muy corto. Creo que esta comisión debe encontrar abordar con el informe avanzado (de Juan Pari) a los funcionarios responsables o gobernantes que se habrían visto vinculados con los actos de las coimas”, declaró.

Agregó que la intención de su colega aprista sería la de “no querer llegar a la verdad” y por ello “ empiezan a retroceder”.

“Quieren llegar a ver desde Belaunde, Paniagua y muchos exgobernantes; lo único que buscan con ello es dilatar el tiempo y seguir con la impunidad. No quieren llegar a encontrar a los verdades responsables”, comentó.

Beteta argumentó que la información actual y concreta que se tiene es que los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala recibieron sobornos por 29 millones de dólares y, por ende, esa debe ser la línea a indagar.

Consultada sobre la existencia de una presión al fujimorismo para intentar blindar a Alan García y otros personajes involucrados, indicó que esa intención no prosperará. “Si esa es su intencionalidad, entonces se están equivocando. No se quiere llegar a la verdad, no se quiere sancionar, eso es lo que veo, y hay muchos (legisladores) interesados en el Parlamento que no quieren eso”, indicó.

OTRA COMISIÓN. En otro momento, manifestó que si la intención del APRA y otras bancada interesadas es la de investigar al fujimorismo, no tendría problemas, pero se puede dar en una comisión separada. “Si esa es la posición de ellos y creen que van a impedir que lleguemos a la verdad, se equivocan. Pediremos responsablemente, en todo caso, que se forme otra comisión que analice esos temas relacionados a Fujimori”, indicó.

Beteta recordó que Mauricio Mulder inicialmente pidió que se trabaje en base al informe que se tenía cuando Juan Pari era presidente de la comisión “Lava Jato”.

“La información está ahí, tenemos que hacer el cruce de informaciones que va a llegar desde Estados Unidos, como también desde Brasil”, manifestó.

CIERRA FILAS. A su turno, el congresista Héctor Becerril (FP) indicó que no hay razón justificada para que la comisión “Lava Jato” investigue los contratos que haya tenido el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

“No se ha señalado que en el gobierno de Fujimori algún funcionario haya recibido coimas de Odebrecht. No hay ninguna razón para pedir investigar esa época. Hay indicios de García, Humala y Toledo, hasta de Susana Villarán y Castañeda, pero no de Fujimori”, señaló.

En esa línea, sostuvo que “una cosa es los tres últimos gobiernos y otra la de Fujimori” y que lo que buscan es que “no se llegue a ninguna conclusión”.

El legislador acotó que ahora que se investigará actos de corrupción, los indagados tienen el interés de ganar tiempo.

“Siempre que se ha querido investigar actos de corrupción los implicados siempre han tratado de que haya el mayor tiempo posible, por eso algunos quieren ir a la época de Belaunde”, declaró a este medio.

Agregó que les conviene que la investigación sea grande. “Mientras más amplio sea el periodo de investigación, será más difícil”, advirtió.

Becerril manifestó que en la tienda aprista no muestran coherencia ni intención de investigar. “Con ese plan no llegarán a la verdad. Quieren dilatar la investigación, les conviene ganar tiempo”, dijo.

Luego sostuvo que no tienen ningún temor ni susto alguno ante las amenazas de una posible investigación.

“A Fujimori lo han investigado 16 años y no le han encontrado nada. Nosotros no transamos con la corrupción”, declaró.

EN EL PROCESO. Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que los peruanos debemos conocer la verdad sobre posibles coimas que se haya hecho durante el gobierno de Alberto Fujimori en los años 90.

“Si hay elementos para hacerla, se puede realizar. No vería por qué no”, sostuvo.

Consultado sobre si cree que a estas alturas existe algún elemento para incluir a ese gobierno en la investigación, señaló que “no sabemos si hay elementos para investigar al fujimorismo”, pero se podrían encontrar en el camino.

“No nos podemos negar a una investigación si es que se encuentra el hilo de la madeja que nos lleve a esa fecha. El tiempo de investigación se puede prolongar”, manifestó.

“Vitocho” precisó que por ahora se debe investigar desde el 2014 para adelante, pero eso no significa que no se investigue el 2001 o 2016.

En otro momento, indicó que espera que el congresista Mauricio Mulder sea objetivo, ya que es aprista y defensor del exmandatario Alan García.

“Espero que deje sus intereses partidarios. Creo que es una persona seria y madura para ponerse la camiseta en esta investigación”, acotó.

También dijo que espera que Gino Costa sea objetivo, ya que tiene una amistad con Susana Villarán, quien durante su gestión en la alcaldía de Lima firmó contratos con Odebrecht.