Fujimorismo traba investigación por lavado de activos

Fuerza Popular pidió que no se interrogue a Joaquín Ramírez por los aportes del 2011 debido a que este ya no es secretario general del partido.
Fujimorismo traba investigación por lavado de activos

Fujimorismo traba investigación por lavado de activos

23 de Mayo del 2016 - 16:57 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Giuliano Buicklece

A pesar de que la candidata de Fuerza PopularKeiko Fujimori dijo que su partido tiene las cuentas claras, el Ministerio Público advirtió hoy de supuestas trabas en la investigación de los aportes partidarios que recibió el fujimorismo y que configurarían el delito de lavado de activos.

Hoy la fiscal María del Pilar Peralta, quien investiga los ingresos financieros y en especie que recibió el fujimorismo para la campaña del 2011, denunció trabas en cuanto a la investigación.

De acuerdo a la representante del Ministerio Público, hoy a las 3:30 pm se debía interrogar Joaquín Ramírez por dichos aportes, sin embargo el fujimorismo envió un documento en el cual pedía la anulación de la citación argumentando que Joaquín Ramírez ya no es secretario general.

“Se le ha notificado nuevamente al partido político Fuerza Popular para que declare en las investigaciones que se le sigue por lavado de activos por los por los aportes de las elecciones 2011. Se nos ha informado que Joaquín Ramírez ya no es secretario general”, señaló la fiscal.

Sin embargo, esto no sería más que un recurso para alargar el proceso, debido a que el plazo para culminar la investigación está próximo a vencerse, dejó entrever la fiscal.

La fiscal María del Pilar Peralta señaló que esta investigación no tiene relación alguna con las denuncias contra Joaquín Ramírez por lavado de activos, pero sí se refiere a los aportes partidarios que configurarían dicho delito. Además, añadió que la investigación se basa en la denuncia de David Apaza contra Fuerza Popular por aportes no justificados.

Asimismo, agregó que esta es la tercera vez que se había programado una cita con Joaquín Ramírez, en las dos primeras se pidió postergación, mientras que en esta se pidió la nulidad de la citación.

“Estoy notificando como fiscal provincial en forma personal a la dirección señalada y estoy levantando el acta de incompromiso”.

Consultada por la prensa si el fujimorismo está trabando la labor de la Fiscalía, María del Pilar Peralta respondió "eso ya se concluye".

Como se recuerda, Joaquín Ramírez “dio un paso al costado de manera temporal” en el cargo de secretario general de Fuerza Popular tras las denuncias en su contra por lavado de activos y que es investigado por la DEA por su presunta vinculación con el supuesto narcotraficante 'Eteco'.

Sin embargo, Ramírez no solo fue el secretario general del fujimorismo, sino también un importante financista en la campaña tanto del 2011 como en la actual, dónde su familia, hasta el momento ha colaborado con medio millón de dólares.