Fujimorista Betty Ananculi también tendría profesores y compañeros "fantasmas" (VIDEO)

Otro miembro del está siendo denunciado por mentir en su hoja de vida. Ya no causa sorpresa las acusaciones a políticos, entre congresistas, autoridades locales y regionales, o candidatos a elecciones; de consignar información falsa en sus documentos.

Uno de los más recientes es el de la congresista de Fuerza Popular, . Esta vez, un informe periodístico de Cuarto Poder, removió una denuncia en contra de su colega de bancada, la parlamentaria , por el mismo motivo.

Desde 2016, la representante de la región Ica viene arrastrando acusaciones respecto a sus estudios. De acuerdo a la Fiscalía, Ananculi habría mentido en su hoja de vida al presentarse como egresada de la carrera de Administración de Negocios Internacionales el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica, entre los años 2011 y 2013, donde ni siquiera sus supuestos profesores la recuerdan.

La ciudadana, Nélida Tasaico es quien denunció penalmente a la parlamentaria por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. Y es que cuando la fujimorista fue candidata a regidora provincial de Ica en el 2014, también por Fuerza Popular, declaró que tenía estudios universitarios no concluidos, pero no mencionó su carrera técnica en el Instituto Alas Peruanas, pese a que el año anterior lo habría culminado.

Firmas falsas

En junio de 2016, la fiscalía le abrió una investigación preliminar y pidió información a todos los centros de estudios por los que Betty Ananculi afirmaba haber pasado. En las sesis actas que entregó el Instituto Alas Peruanas, figuran los nombres y firmas de más de 30 profesores que habrían avalado la versión de Ananculi. No obstante, el informe de Cuarto Poder reveló que los profesores no la conocen.

Tal es el caso del abogado Fabián Escate Castillo, quien según las actas le enseñó cuatro cursos. Escate no la recuerda. "Yo la conozco ahora que ha sido candidata y salió elegida congresista pero nunca la he visto en el aula", señaló. Asimismo, afirmó que su firma en dichas actas es falsificada.

El profesor José Peña Quijaite tuvo una reacción similar y también aseguró que la firma que figura en esos documentos no es suya. En tanto, el peritaje grafotécnico, realizado por la Fiscalía, a seis de las firmas de estas actas, dio como resultado que todas eran falsas.

De hecho, 22 de los docentes que aparecen en las actas han declarado ante el Ministerio Público que nunca fueron profesores de la congresista.

Otro detalle sospechoso es que, de acuerdo a la información que brindó el instituto, todo el salón de Ananculi estaba becado.Para la Fiscalía no quedan dudas de que se trata de un aula fantasma.

Blindaje e inmunidad parlamentaria

Nélida Tasaico asegura que en más de una ocasión ha denunciado ante la Comisión de ética del Congreso a la congresista Ananculi, pero como ya se ha vuelto una lamentable costumbre, este grupo de trabajo ha archivado el caso todas las veces.

En tanto, el fiscal a cargo del caso, Alioshka Antezano Loayza, ha acusado a la congresista de los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, que suman una pena de 7 años de prisión más el pago de una reparación civil de 70 mil soles.

El mismo día que la fiscalía presentó su acusación, el juez Fernando Vicente Fernandez Tapia declaró fundado un recurso presentado por Ananculi para protegerse bajo el manto de la inmunidad parlamentaria, medida que no correspondería, puesto que la Fiscalía asegura haberle atribuido el delito antes de que sea elegida congresista.

Pero Ananculi señala que para abrirle investigación debieron levantarle la inmunidad parlamentaria antes. El juez Fernández Tapia no sólo le ha dado la razón, sino que además ha declarado la nulidad de todo lo actuado, inclusive en la carpeta fiscal. Por eso, el Ministerio Público presentará un recurso de apelación para que la Corte Superior declare infundado el recurso presentado por la parlamentaria de Fuerza Popular.