Fujimorista María Melgarejo: “Francesco Petrozzi ha sido infraterno”

Fujimorista cuestiona a su colega de bancada por tener una agenda distinta al grupo que preside
Fujimorista María Melgarejo: “Francesco Petrozzi ha sido infraterno”

Fujimorista María Melgarejo: “Francesco Petrozzi ha sido infraterno”

17 de Octubre del 2017 - 08:35 » Textos: Collins Candela » Fotos: Difusión

La presidenta de la Comisión de Cultura, la fujimorista María Melgarejo, expresa su descontento ante las acciones adoptadas por su vicepresidente en ese grupo, Francesco Petrozzi

¿En qué estado se encuentra el proyecto de ley del artista? 

Hay un proyecto de ley presentado en ese sentido por el congresista Velásquez Quesquén, quien a través de un oficio viene pidiendo que ya se emita un dictamen. Sin embargo, nosotros somos respetuosos y hay un grupo de trabajo, dirigido por Francesco Petrozzi, que viene trabajando en eso.

¿Se está retrasando su debate? 

Se está retrasando porque queremos que este proyecto tenga un amplio alcance. Vamos a sacar el dictamen a más tardar en diciembre.

¿Se busca que beneficie no solo a una élite? 

Buscamos una ley que tenga un impacto social, no elitista ni excluyente.

¿Sabe de los avances que ha tenido el grupo de Petrozzi en este proyecto? 

No tenemos ninguna información respecto a la ley del artista, mañana (hoy) se lo voy a solicitar porque es un pedido y un sentimiento de muchos gremios. Ya han pasado dos meses y ha tenido el tiempo suficiente para que nos diga hasta dónde se ha avanzado para sociabilizar este proyecto.

¿Cómo camina el trabajo sobre el proyecto de cinematografía? 

Estoy muy sorprendida. Mañana (hoy) vamos a requerir información de cómo es que se ha hecho una presentación (un foro en el Congreso) sin haber informado a la Comisión de Cultura, que presido. El ministro Salvador del Solar se ha comprometido a sociabilizar este proyecto y exponer en la comisión, como debe ser.

¿Y este evento se produjo sin la autorización de la comisión? 

Rechazo en todos los extremos la forma infraterna en que se ha actuado, no por mí, sino por la misma comisión, que debe guardar el respeto y la comunicación política que debe existir. Ya se había establecido que el ministro vaya ante la comisión.

No en un simple evento... 

Y tampoco se debe ser infraterno de la forma como se ha llevado a cabo. A mí se me ha comunicado faltando dos horas del evento.

¿El congresista Petrozzi, organizador de este evento, no ha cumplido con informar a la comisión? 

Claro, por las prácticas reiterativas debe existir comunicación.¿Considera que Petrozzi debe actuar de una manera más comunicativa? Pero sobre todo de manera fraterna, por el mismo espíritu que reina en la comisión.

¿Por qué cree que se da esta actitud infraterna de Petrozzi? 

Digo infraterna porque, habiendo quedado con el ministro Del Solar para que exponga en nuestra comisión, no se debió adelantar esto, más aún si no ha comunicado a tiempo que van a realizar un informe sobre la ley de la cinematografía y el arte. En ese sentido, considero, en nombre de la comisión, como presidenta, lo infraterno que ha sido el congresista Petrozzi. También el ministro Del Solar. 

Algunos ya adelantan la segura aprobación del dictamen, pero hay instancias que se deben respetar, ¿verdad? 

Exacto, basta de sorprender, basta de politiqueros figuretis, tenemos que hacer una política diferente, donde prime el respeto.

PERFIL 

María Melgarejo

Presidenta de la Comisión de Cultura

Abogada por la U. Alas Peruanas. Cuenta con estudios de Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales en la U. Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Áncash.