El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, indicó que este martes, 25 de octubre, anunciara si ordena o no 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes del ‘Gabinete en la sombra’.
La medida que se tome alcanzará a Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la casa de Sarratea, en Breña; Salatiel Marrufo (exasesor del sector Vivienda); Biberto Castillo y Abel Cabrera, quienes son investigados por el presunto delito de organización criminal y otros.
Se tenía previsto que el juez Zúñiga dicte la decisión este lunes desde las 3:00 p.m., sin embargo, los abogados de los acusados aún presentan los argumentos contra el pedido de la Fiscalía. Por tal motivo, el martes a las 9:45 a.m. se reanudará la audiencia.
Como se recuerda, la fiscal Kelinda Janampa también ha solicitado comparecencia con restricciones contra Beder Camacho, exsubsecretario general del presidente Pedro Castillo, al igual que a los exasesores del mandatario Henry Shimabukuro, Eder Viton y Auner Vásquez.
Todos los miembros de este ‘Gabinete en la sombra’ son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.
Según la tesis de la fiscalía, en la estructura criminal Sánchez Sánchez y Cabrera Fernández tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización, mientras que Marrufo y Vásquez solo eran coordinadores. En tanto, Castillo León cumplía el rol de operador.