El primer grito que escuchó el presidente  al salir de Palacio para saludar a la gente en la Plaza Mayor fue: “¡El pueblo quiere trabajo!”. Una aguda voz de mujer, quizá un ama de casa, fue la que se oyó.

El Mandatario acababa de tomar juramento a su primer gabinete y -con la sorpresa de todos- decidió romper el protocolo.

Con la banda presidencial puesta, traspasó las rejas de la Casa de Gobierno para dirigirse a la Plaza de Armas y saludar a decenas de personas que presenciaron la ceremonia. El reclamo por empleo volvió con el grito de la misma mujer.

Con algunos ministros cerca de él, Vizcarra dio abrazos, apretones de mano y recibió vítores. “Todos tenemos que participar en el desarrollo de los peruanos”, se le escuchó decir.

“Y la clave del éxito es trabajar juntos. Dejar de lado nuestras diferencias; hay mucho por trabajar juntos”, agregó mientras el gentío pugnaba por acercarse y decir algunas palabras.

Cuando le preguntaron sobre la futura relación con el Congreso, Vizcarra se limitó a señalar: “Basta de odios”. Y llamó a trabajar para todos los peruanos.

Antes de regresar a Palacio, se tomó selfies de buena gana con varias personas.

En unos minutos presidiría la primera sesión de Consejo de Ministros de su gobierno.

EN EL PATIO. La juramentación del gabinete de ministros de ayer no se distinguió de otras ceremonias de su tipo, salvo por el hecho de que fue realizado al aire libre, bajo un sol todavía inclemente a las 4 de la tarde. Al decorado tradicional -mesa con el crucifijo y una enorme Biblia- se agregó esta vez medio millar de sillas para los visitantes.

La ceremonia tuvo un carácter multitudinario, a juzgar por la gran cantidad de invitados: autoridades regionales, congresistas, familiares y amigos de los ministros.

Incluso buena parte de los ministros del último gabinete de Pedro Pablo Kuczynski.

FÉRREA DEFENSA. Tras la juramentación de César Villanueva, hicieron lo propio lo propio los miembros del nuevo gabinete ministerial.

El primero en jurar en la ceremonia protocolar fue Néstor Popolizio como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Cayetana Aljovín.

Acto seguido, el general en situación de retiro José Huerta Torres juró como nuevo ministro de Defensa.

Asimismo, el presidente Vizcarra tomó juramento a David Tuesta como nuevo ministro de Economía y Finanzas; mientras que Mauro Medina Guimaraes, general en situación de retiro de la Policía Nacional, juró como ministro del Interior.

Salvador Heresi, exalcalde de San Miguel y actual congresista, juró como nuevo titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos; al igual que Daniel Alfaro Paredes en la cartera de Educación.

Villanueva defendió ayer la designación de Heresi en la cartera de Justicia y negó que responda a presuntos favores políticos con Peruanos Por el Kambio. “No tiene nada que ver con temas de pagos políticos, nosotros vamos a tener una relación directa con el Congreso y con todas las fuerzas políticas, sin excepción”.

El Premier manifestó que el congresista Heresi es un abogado que conoce la jurisprudencia, y agregó que tiene el tacto para manejar un sector importante como el de Justicia.

“No vamos a tener estrellas solitarias en los sectores, sino ministros que coordinarán entre sí”, agregó.

RESPALDO. Fuerza Popular está dispuesta a escuchar las propuestas del nuevo gabinete ministerial y dar las facilidades en el Congreso para que estas se puedan materializar, sostuvo la congresista de esa bancada Luz Salgado.

“Definitivamente estamos dispuestos a escuchar sus propuestas, y si ellos están solicitando iniciativas legislativas, se verá con la prioridad correspondiente”, indicó Salgado.

La legisladora dijo que, así como se apoyará a cada uno de los titulares de diversas carteras, el rol fiscalizador del Congreso también deberá continuar de cerca.

Recalcó que en esta nueva etapa debe trabajarse de manera prioritaria en la reconstrucción del norte, tras el paso del fenómeno El Niño costero, pues hasta el momento existen muchos damnificados que no han recibido atención de parte del Gobierno.

Por su parte, el congresista de la bancada aprista Jorge del Castillo consideró que el gabinete del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, debe abocarse a temas pendientes que exige la población, como la recuperación de la economía.

Tras la juramentación de los 19 ministros que acompañan al presidente Martín Vizcarra en esta gestión, el parlamentario dijo esperar que este equipo tenga coherencia y se dedique al trabajo social.

“No veo por qué se tendría que negar un voto de confianza, sería un absurdo (…) El Congreso no puede tener posiciones adversas que no vienen al caso”, expresó el legislador.