Los integrantes del Consejo de Ministros en pleno saldrán de Palacio de Gobierno a las 8:00 a.m., según fuentes de la Presidencia de la República, y se desplazará a pie hasta la sede del Parlamento. (Foto: Presidencia Perú)
Los integrantes del Consejo de Ministros en pleno saldrán de Palacio de Gobierno a las 8:00 a.m., según fuentes de la Presidencia de la República, y se desplazará a pie hasta la sede del Parlamento. (Foto: Presidencia Perú)

Desde las 8:30 a.m. el Congreso de la República recibirá hoy al recompuesto Gabinete Ministerial encabezado por Walter Martos, el que pedirá el voto de investidura que el expremier Pedro Cateriano no logró obtener.

Los integrantes del Consejo de Ministros en pleno saldrán de Palacio de Gobierno a las 8:00 a.m., según fuentes de la Presidencia de la República, y se desplazará a pie hasta la sede del Parlamento.

Para tal fin, se desplegará el dispositivo de seguridad correspondiente a lo largo del jirón Junín.

Tras la crisis política de la semana pasada, el escenario de hoy es claramente favorable al Gabinete Martos, tal como lo han expresado la mayoría de las bancadas.

Se espera un mensaje menos extenso y puntual -el de Cateriano tenía 46 páginas- y un debate mucho menos prolongado que el de la semana anterior, que comenzó la mañana del 3 de agosto y se prolongó hasta la madrugada del día siguiente.

“No le demos más tiempo a algo que ya está casi decidido. Deberíamos escuchar un mensaje corto e irnos al voto, porque también los congresistas ya se han expresado, así que no hay que dedicarle más tiempo a esto”, comentó sobre el tema Rennán Espinoza, portavoz de la bancada de Somos Perú.

AJUSTES. El Consejo de Ministros, por su parte, sesionó ayer para hacer los últimos ajustes al mensaje del nuevo premier. Aunque se confía en la aprobación del Pleno, se esperan cuestionamientos a la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, desde las bancadas vinculadas a universidades.

Uno de los voceros de Podemos, José Luna, expresó su enojo al respecto: “Es una falta de respeto a este Congreso, sabiendo que hay ministros interpelados los vuelven a traer e insistir con ellos”.

Asimismo, es de esperar que el violento enfrentamiento de la etnia Kukama con la policía en Loreto, que terminó con la muerte de tres nativos  y 17 heridos (seis agentes entre ellos), dará pie a ásperos reclamos por parte de algunos parlamentarios hostiles a las industrias extractivas.

TAGS RELACIONADOS