Galarreta sobre audios: "Me preocupa que se tenga información clasificada en manos privadas"

El presidente del Congreso anunció que el Legislativo irá por la inhabilitación de los magistrados si se comprueba que están en actos de delictivos
Galarreta sobre audios: "Me preocupa que se tenga información clasificada en manos privadas"

Galarreta sobre audios: "Me preocupa que se tenga información clasificada en manos privadas"

12 de Julio del 2018 - 14:24 » Textos: Redacción Multimedia

En una prolongada conferencia de prensa, el presidente del Congreso de la República Luis Galarreta sostuvo que, tras advertirse "que salen más [audios]", le preocupa que esta información se encuentre en manos de la prensa de investigación. 

"A mí me preocupa que todavía se tenga en manos privadas información clasificada que corresponde a una institución que investiga como es la Policía Nacional", sostuvo el titular del Parlamento. 

Galarreta expuso ante los medios de comunicación las decisiones que se encuentra adoptando el Congreso para investigar "en lo que le compete al Parlamento" el caso de los audios que comprometen a magistrados y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura con el presunto delito de tráfico de influencias, audios que Galarreta calificó de "asquerosos"

El legislador fujimorista señaló que el Congreso no solo abordará el asunto desde su función legislativa con "el tema de la reforma pendiente del CNM". 

Galarreta señaló que en la Comisión de Constitución hay "varios proyectos" concernientes al tema. Sin embargo, señaló que "alguno de ellos más se abocaba a cómo estaba compuesto el CNM", cuando el problema de fondo "es cómo llegar a ser juez, cómo llegar a ser fiscal es un tema de años". 

Las decisiones 

El fujimorista señaló que en la Junta de Portavoces, los representantes de las bancadas acordaron "investigar, rechazar, repudiar y sancionar a todos los que corresponda en lo que es competencia del Congreso de la República".

Es decir, que la acción del Congreso se concentrará en determinar las medidas que se adoptarán en el caso de los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura y el caso del vocal supremo César Hinostroza (artículo 99).

Mayor celeridad 

"Si fuese por nosotros mañana mismo tomaríamos una decisión radical, pero no podemos pasar por encima de las normas", justificó el presidente del Legislativo la demora que se da en las citaciones de los involucrados en los audios que son competencia del Congreso. 

"En el único antecedente que existe en el Congreso de la República se demoraron 60 días", argumentó el legislador. 

Cabe precisar que la Junta de Portavoces dio hasta el 20 de julio a la Comisión de Justicia "para que a la brevedad se tenga ya el informe que tiene que subir al Pleno del Congreso".

Galarreta añadió que junto a otros legisladores que estuvieron en la Comisión Permanente comenzaron a reunir firmas para convocar a un Pleno extraordinario

"Nosotros no vamos a permitir que se quiera dilatar los plazos que se han dado", indicó el congresista. 

Dos acusaciones constitucionales 

El presidente del Legislativo también informó que dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se encuentran en evaluación dos de estas acusaciones, las cuales mañanas tendrá que se verán en dicha mesa de trabajo. "Si hay delito, la Subcomisión plantea la inhabilitación"

"Estamos yendo un paso más. No solo es la aplicación del artículo 157 que planteó el presidente. Sino que adicionalmente, si esta gente está involucrados en carácter delictivo o de infracción a la Constitución, la Subcomisión de Acusaciones podrá establecer a través de la Comisión Permanente y después a través del Pleno, la inhabilitación para cualquier cargo público", explicó el congresista. 

Lo más leído