Los resultados de las elecciones municipales confirmaron la contundente victoria de Luis Castañeda Lossio, que ha conseguido la mitad de los votos de la capital. El líder de Solidaridad Nacional fue electo para una tercera gestión al frente de la Municipalidad de Lima con el 50.1%, según el conteo rápido al 100% de Ipsos Apoyo.

Aunque su triunfo estaba cantado, la sorpresa en estos comicios la marcó la gran diferencia en el porcentaje de votos que obtuvo la aún burgomaestre Susana Villarán, quien quedó en el tercer puesto con 10.9%, muy por detrás de Enrique Cornejo (17.7%).

BOCA. En medio de un ambiente marcado por las estadísticas de días anteriores, a las cuatro de la tarde de ayer, en el momento exacto en que las principales encuestadoras lanzaban el "flash informativo" con los resultados a boca de urna, Castañeda sonreía a sus hijos Luis y Darío, distendido, como quien espera la confirmación de su victoria.

Y así fue. En las dos pantallas instaladas en su suite del Hotel Meliá, en San Isidro, el solidario vio sentado cómo Ipsos Apoyo le daba el 48.4% de los votos.

Los saludos de la dirigencia no tardaron en llegar. José Luna, Martín Bustamante y Armando Molina lo abrazaron mientras algunas damas lanzaban gritos de alegría. La celebración a lo grande que exaltó al líder solidario, llegó a los pocos segundos. La misma encuestadora dieron tercera a Villarán con un promedio del 12.3% de los votos.

LE RESPONDE. Pocos minutos después de que se conociera su aplastante victoria, el nuevo alcalde declaró a la prensa. Flanqueado por Luna y Luis Jiménez Borra, hijo de la exministra de la Mujer Virginia Borra, agradeció el respaldo para esta "nueva oportunidad" y aseguró que su meta "es superar las expectativas de los electores", en una evidente respuesta a Villarán.

Y es que, por la mañana, la candidata de Diálogo Vecinal hizo una pausa en su desayuno para, rodeada de sus candidatos a regidores, resaltar el "legado" de su gestión y augurar que un nuevo alcalde enfrentaría "una valla bastante alta".

En la tarde, desde un salón de conferencias del Hotel Bolívar, Villarán tomó la palabra para prometer un mayor esfuerzo que le permita a Castañeda inaugurar "una obra cada día, como lo he venido haciendo", y se retiró rápidamente sin responder a las preguntas de la prensa.

En el mismo momento, Castañeda, con el ceño fruncido, arremetía contra ella al sostener que "nadie se puede saber poseedor de la verdad, nadie puede tener la soberbia de creer que solo él tiene las soluciones, porque las soluciones se construyen con el aporte de todos, de los mejores sin colores políticos". Luego calificó de personas "valiosas" a sus contrincantes Enrique Cornejo y Fernán Altuve, y no descartó convocarlos.

SOLO "LO BUENO". El alcalde reelecto adelantó que dará continuidad a lo bueno que se haya hecho anteriormente, "pero no a aquello que esté mal".

Añadió que las prioridades de su tercera gestión serán resolver "las dificultades" que tienen los limeños en seguridad ciudadana, transporte y asistencia médica.

Ante la insistencia de la prensa por saber si los primeros meses de su gestión los ocupará en fiscalizar la administración villaranista, Castañeda indicó que no usurpará las funciones de los organismos controladores, pues ellos "serán los encargados de sancionar".

LA GRAN DERROTADA. Para más de un analista, si bien el triunfo arrasador de Castañeda era previsible, lo más importante desde el punto de vista del futuro político del país es la derrota de Villarán.

"No va a ser más la candidata ni la lideresa de izquierda, porque no merece serlo. Ha cometido todas las fallas de los políticos tradicionales al tomar un vientre de alquiler, mentir al decir que no postularía, y ahora el electorado no le cree", manifestó Agustín Figueroa.

Asimismo, consideró que el segundo lugar obtenido por Cornejo "lo ubica en un sitio expectante dentro del APRA".

Percy Medina explicó que Cornejo apareció como la novedad para un electorado que no veía en Villarán o Castañeda opciones viables, "pese a no contar con el apoyo abierto del expresidente Alan García".

"En una campaña que parecía inamovible hasta hace dos semanas, los indecisos finalmente siguieron la novedad que se convierte en el outsider, y deciden por Cornejo como pudieron haber decidido por Heresi o Altuve", manifestó Medina.