García Belaúnde asegura que si se crea Comisión 'Club de la Construcción' también indagará irregularidades en PPK
García Belaúnde asegura que si se crea Comisión 'Club de la Construcción' también indagará irregularidades en PPK

El legislador de Acción Popular, , uno de los impulsores de la moción para crear la Comisión , confirmó a diario Correo que de aceptarse la conformación de este nuevo grupo de trabajo, también buscará investigar los aportes presuntamente irregulares de Peruanos por el Kambio (PPK).

"Hay que aprovechar esto para incluir aportes a campaña (del partido oficialista) y distintos arbitrajes", remarcó.

Luego, García Belaúnde manifestó que si los parlamentarios de PPK tienen reparos en que se investiguen los aportes a la campaña electoral, entonces "que se opongan".

Grupo multipartidario

Como se recuerda, el 1 de febrero último, los miembros de la bancada de Acción Popular presentaron una moción para crear una Comisión multipartidaria con el objetivo de investigar el denominado caso 'Club de la Construcción' relacionado a las presuntas coimas que habrían recibido los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ejecución de obras desde 1990 hasta la fecha.

El documento del Parlamento, señala que el grupo especial de trabajo tendrá un plazo de 180 días para realizar las ingadaciones correspondientes.

Además, recuerda que el caso 'Club de la Construcción' utilizando representantes ante el Estado para gestionar sus intereses, pagaban el 2.92% del valor del contrato adjudicado a los funcionarios públicos de turno.

"El denominado 'Club de la Construcción' está integrado por empresas como Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade y Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao y H&H Casa, entre otras", menciona.

Como se recuerda, la gestión del extitular del MTC del gobierno de Ollanta Humala, Carlos Paredes, es acusada de haber recibido coimas por diversas obras.

"Según el colaborador 14-2018, el entonces ministro Carlos Paredes, oestentando dicho cargo, coadyuvó a las actividades de la organización delictiva 'Club' a cambio de sumar de dinero considerables que eran entegradas a su hermano José Guillermo Paredes Rodríguez", se precisa en el documento.