García Belaunde es el favorito para presidir Comisión “Lava Jato”
García Belaunde es el favorito para presidir Comisión “Lava Jato”

El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la conformación de la comisión multipartidaria que investigará los presuntos actos de corrupción entre funcionarios del Estado peruano y empresas brasileñas en el marco del caso .

Este grupo investigador estará integrado por los parlamentarios Karina Beteta y Víctor Albrecht, de Fuerza Popular;, de Acción Popular; Jorge Castro, del Frente Amplio; Gino Costa, de Peruanos Por el Kambio; Mauricio Mulder, del Partido Aprista; y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso. 

Sobre los integrantes, el que tiene mayor consenso para presidir el grupo de trabajo es García Belaunde. Durante 180 días, este grupo de trabajo deberá realizar indagaciones sobre los sobornos, coimas y dádivas supuestamente efectuados a funcionarios peruanos a cambio de la ejecución de obras. 

Cabe indicar que esas presuntas irregularidades se habrían cometido durante las gestiones presidenciales de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como en las administraciones municipales de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio. 

Como se recuerda, este tema motivó en Brasil una investigación y un proceso judicial que llevó a la cárcel a los más altos directivos de empresas como Odebrecht, Camargo Correa, OAS y otras. Derrames. 

De otro lado, el pleno también aprobó la conformación de la comisión especial multipartidaria encargada de investigar y determinar las responsabilidades de funcionarios, personas naturales e instituciones públicas y privadas por los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano.

Te puede interesar: