García Belaúnde: "Espero que Barata diga la verdad"
García Belaúnde: "Espero que Barata diga la verdad"

A solo dos semanas de que se interrogue a  (27 y 28 de febrero) en Brasil por fiscales peruanos, el congresista  compartió su deseo de que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú sea sincero en sus declaraciones.

"Queremos llegar a la verdad y destramar lo que ha pasado en los últimos tres gobiernos, donde se ha subastado el país en base a una mafia inteligentemente organizada, con gente muy preparada, con técnicos, ingenieros, políticos, funcionarios", declaró para RPP el también integrante de la .

Advirtió que los que se relacionaron con el ex CEO de Odebrecht pagarán las consecuencias. "A los que tuvieron cercanía, asesorías, consultorías con él les va a salir muy cara esa relación con Barata". Asimismo, dijo que "desea saber quiénes son los culpables de esta corruptela generalizada que ha hecho tanto daño al país".

'LAVA MANOS' Y NO 'LAVA JATO'

García Belaúnde criticó la poca colaboración de los invitados a la , a tal punto que, haciendo un juego irónico de palabras, la denominó 'Lava Manos'.

"Lo que pasa es que todos van preparados para no decir mucho, para no decir casi nada y muchos van preparados para lavarse las manos. Es más una comisión 'Lava Manos' que 'Lava Jato'", aseveró.

Sin embargo, ante la poca predisposición de los citados a declarar a dicho grupo de trabajo, 'Vitocho' afirmó que hay documentos que demuestran fehacientemente que esas personas tienen responsabilidad, a pesar de que ellos dicen que han estado como espectadores o tramitadores.

En la misma línea de este cuestionamiento, se pronunció sobre el desenvolvimiento de  en la . "En el caso del señor Chlimper, que estuvo nueve años como director de Graña y Montero, por ejemplo, dice que no sabía nada, que no vio nada, no sospechó nada, no se imaginó nada", refirió.

De igual manera, García Belaúnde puso en duda la defensa del esposo de Úrsula Letona y ex asesor legal de Proinversión, José Carlos Guzmán Zegarra, quien afirmó que es falso que haya recomendado la descalificación de algunos postores al comité encargado de adjudicar las obras del Gasoducto Sur Peruano.

"(Guzmán Zegarra) participó de la entrega de la licitación del Gasoducto Sur que ganó Odebrecht. Yo creo que él no está asumiendo su responsabilidad", apuntó 'Vitocho'.

VACANCIA INEVITABLE

Si bien Acción Popular no apoyará la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski (PPK)ve este pedido como inevitable, debido a hechos que confirmarían y reforzarían lo que se denunció en diciembre pasado.

"Si siguen apareciendo otros hechos, si siguen apareciendo las declaraciones de Barata y sus sus propias declaraciones (las de PPK) y otras más que van a aparecer, evidentemente va a ser inevitable otra vacancia", sentenció.

Dadas estas condiciones, el acciopopulista sostiene que "es mejor que PPK renuncie. Puede hacerlo si ve que no tiene salida", a lo que sustentó con que "la renuncia no afecta al país necesariamente. No crea inestabilidad ni ingobernabilidad ni sensación de vacío de poder".

Asimismo, remarcó que, a diferencia de los partidos que presentaron las mociones de vacancia (Nuevo Perú y Frente Amplio) por no estar de acuerdo con el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, "ellos (Acción Popular) lo harían por la incapacidad moral del presidente, que está demostrando ser un lobbista que ha hecho negocios desde el Estado para enriquecerse".