Señaló que Cabrera Pinto no tiene procesos pendientes con la justicia.  (Foto: PCM)
Señaló que Cabrera Pinto no tiene procesos pendientes con la justicia. (Foto: PCM)

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, defendió la designación de Leonel Cabrera como viceministro de su sector asegurando que es un “héroe” pues lideró al Comando Chavín de Huántar en 1997.

En diálogo con la prensa desde el distrito de Chorrillos, el ministro señaló que Cabrera fue sindicato como “autor mediato” debido que un testigo sindicó a uno de sus subalternos. Explicó que esta situación es común en las Fuerzas Armadas.

“El general Cabrera tiene mi confianza. El general Cabrera ha sido un héroe y ustedes lo saben. Pregúntenle a los Comandos Chavín Huántar, quién los comandó, quién condujo la operación. Hay que ser consecuentes, no hay que meterse con el honor, ha sido sindicado como autor mediato, pero no tienen ningún proceso, como era jefe de zona geográfica un testigo sindicaba a uno de sus subalternos y por eso a él lo han involucrado como a muchos”, afirmó.

“Hay marinos están hace 40 años con el tema del Frontón, así nos paga el país a los que luchamos contra la subversión”, añadió.

Cabrera Pinto fue designado ayer como viceministro de Políticas para la Defensa. Tiene una larga trayectoria en las Fuerzas Armadas pues fue jefe del entonces capitán Ollanta Humala en la base de Madre Mía, en el Frente Huallaga y en el 2013 fue nombrado jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

El Comercio informó que Cabrera fue incluido en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación a partir de lo dicho por un testigo reservado, quien dijo que fue uno los que “habrían participado” en una matanza en el caserío de Bambú, en marzo de 1992, en el marco de su labor en la lucha antisubversiva.

En cuanto a su carrera política, en el 2018, Cabrera postuló sin éxito al Gobierno Regional de Arequipa, con Alianza Para el Progreso. En el 2020, postuló al Congreso por la misma región pero con el partido Unión Por el Perú.

En este último proceso consiguió quedar como accesitario. Tras la muerte del legislador Hipólito Chaiña, fue convocado para asumir su escaño en marzo del 2021.