El candidato presidencial César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), presentó ayer a su equipo de seguridad ciudadana, y para sorpresa de muchos, entre ellos destaca el cuestionado general PNP (r) Carlos Gómez Cahuas.
Puedes leer...Ollanta Humala: “Las Universidades ahora promueven partidos y candidatos”
¿Quién es este personaje? Pues se desempeñó como jefe de la Sétima Dirección Territorial de la PNP y estuvo involucrado en el irregular resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses.
Este hecho, que sacó a la luz la periodista Cecilia Valenzuela, se dio en la vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco, donde supuestamente vivía el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, pero que al final de cuentas resultó ser del exoperador del recordado jefe del SIN Vladimiro Montesinos.
El caso ha sido investigado en el Congreso y actualmente está en el ámbito del Ministerio Público, a cargo de la fiscal anticorrupción Norah Córdova. Gómez Cahuas, en su condición de jefe de la Región Policial de Lima, fue uno de los que dio la orden para que se resguarde la casa de López Meneses.
Este, según las versiones que obran en la indagación, habría obedecido las órdenes del entonces director general de la Policía Raúl Salazar.
Sin embargo, en sus declaraciones al Congreso y a los medios de comunicación señaló que habría obedecido al exjefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi.
Su caso pasó por el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior, que lo absolvió en última instancia.
El argumento fue que, Gómez Cahuas, en su condición de jefe de la Región Policial Lima, se limitó a “ejecutar la orden impartida” por su superior Raúl Salazar.
EN EL CONGRESO. La comisión congresal López Meneses, que estuvo a cargo del legislador Juan Díaz Dios, en uno de sus informes recomendó que Gómez Cahuas sea investigado por presunto delito de peculado de uso en la Fiscalía Anticorrupción.
Allí se destaca que el general (r) Gómez Cahuas como jefe de la Región Policial Lima tuvo la obligación y deber de verificar que el servicio, que según él le fue trasladado por el general Salazar, era realmente para Cueto Aservi.
“Esta supuesta orden era ‘ilícita’ por haberse utilizado los recursos humanos y logísticos de la Policía Nacional del Perú para un uso fuera de sus funciones”, señaló.
Bajo ese panorama, se recomienda a la Fiscalía investigarlo por el delito de peculado de uso por una omisión dolosa.
Asimismo, se señala que si la imputación hecha en el fuero disciplinario “no calzó o no se probó fehacientemente, no puede ser vinculante en el ámbito penal”.
En otra parte del documento se refiere que Gómez Cahuas realizó llamadas al celular 954717650, del que -según la comisión López Meneses- existen indicios que fue utilizado por el excolaborador montesinista y su gente más cercana.
“Las llamadas entre él y este número celular fueron en varias oportunidades”, indica el documento.
En conclusión, la frecuencia de llamadas de tipo amigable daría pie a confirmar que el servicio presuntamente solicitado por Cueto y ordenado por Salazar “debió obligatoriamente ser corroborado por orden de Gómez Cahuas”.
“Hemos considerado que también existen razones para investigarlo por asociación ilícita para delinquir, porque este acto irregular de servicio policial necesariamente debió darse por un conjunto de altas autoridades como para que el servicio haya tenido permanencia en el tiempo”, finaliza el informe.
INCONGRUENCIAS. Por su parte, el abogado del almirante Cueto Aservi, Livio Campos, manifestó ayer a Correo que el referido general ha tenido contradicciones en sus declaraciones.
Agregó que Gómez Cahuas habría declarado en el Fuero Militar-Policial que, según declaraciones de la legisladora Luz Salgado, esta habría visto al general en retiro (Gómez Cahuas) reunido con Cueto y Salazar. “Él presenta un video en el que se ve supuestamente conversando cuando no había nada”, declaró.
Agregó que su patrocinado negó los hechos, ya que eran falsos, y aclaró que nunca mantuvo alguna reunión personal con ellos por más de dos horas.
“Se pueden ver por el trabajo, pero no conversar por estos temas. Él (Cueto) era jefe del Comando Conjunto, se encuentra con muchos oficiales”, refirió.
Asimismo, aseveró que Cueto Aservi ha presentado todas las pruebas y el cuaderno de ingreso y salida que desmienten a Gómez Cahuas. “La congresista debe aclarar esa situación, ella nunca dijo que los había visto conversando (...). El general miente”, señaló.
En otro momento, ratificó que el almirante Cueto no dio en ningún momento ninguna orden para el cuestionado resguardo.
DESCARGO DE APP. Al respecto, el responsable del equipo de seguridad de César Acuña, el general PNP (r) Guillermo Arteta, expresó que Gómez Cahuas no tiene nada que ver con el resguardo de López Meneses.
“No, al general Gómez Cahuas lo involucraron políticamente, pero hay que ser claro: él ha salido absuelto de la última instancia del Tribunal de Honor de la Policía Nacional y está en un proceso de investigación a nivel de la Fiscalía”, declaró.
Al ser consultado del por qué de su elección en el equipo de seguridad, ya que se encuentra investigado, sostuvo que no lo descartaron porque considera que las investigaciones en su contra van a llegar a buen puerto. “No es política del partido poner una cruz a un general (...). En los próximos días se definirá su situación de calidad de investigado en el Ministerio Público”, afirmó confiado.
En otro momento, manifestó que Gómez Cahuas es amigo de César Acuña y que ha trabajado en Trujillo.
“Él ha trabajado en Trujillo, ha sido jefe de región cuando era alcalde César Acuña y, por situaciones propias del trabajo provincial, el doctor Acuña le tiene un aprecio y lo considera un digno general”, declaró.
Aseveró que tanto César Acuña como él piensan que se intenta involucrar a Gómez Cahuas en un tema del cual no es responsable.