George Forsyth, excandidato presidencial por Victoria Nacional, consideró que la declinación del fiscal supremo Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en medio del proceso electoral, forma parte de la preparación de un “golpe de Estado”.
“Le pedimos al JNE que, por favor, designe a los suplentes de forma inmediata para que continúe ese proceso y que los peruanos podamos vivir en una democracia y que se pueda mantener la democracia porque acá lo que se está preparando es un golpe de Estado, esa es la verdad”, afirmó en diálogo con la prensa tras sostener una reunión con el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo.
“Si no respetan la democracia -él [Luis Arce] está renunciando porque es evidentemente lo que quiere hacer, que no se puede hacer durante un proceso electoral- definitivamente está causando un golpe”, agregó.
MIRA ESTO | Suspenden a Luis Arce para convocar a accesitario
El fiscal supremo Luis Arce Córdova anunció el último miércoles su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a ser un cargo irrenunciable durante un proceso electoral.
A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad, el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.
Forsyth insistió que el fiscal supremo Luis Arce está “atentando contra la democracia”, por lo que instó al JNE a concluir con los procesos pendientes para la proclamación del ganador de las Elecciones Generales 2021.
“Está atentando contra la democracia, entonces, ¿qué le pedimos? Como cualquier peruano, como un peruano de la calle, simplemente queremos que este proceso concluya, que el JNE haga un trabajo lo antes y rápidamente posible para que podamos vivir en una tranquilidad y que gane el que tenga que ganar, lo que no puede suceder es que simplemente renuncie en un momento tan importante para el Perú en medio de la elecciones, una forma irresponsable total pone en peligro la democracia del Perú y por eso va a tener que aceptar los juicios como corresponde”, sostuvo.