Cuando los medios de comunicación tocan el sensible tema de los gastos en los que incurrió Palacio de Gobierno durante el quinquenio 2001-2006, Alejandro Toledo suele acusar una supuesta “guerra sucia” en su contra, pero no reconoce que él mismo autorizó dichos gastos, ni explica por qué. Lo cierto es que existen facturas que demuestran que el despacho presidencial durante el régimen de Toledo adquirió, con el dinero de todos los peruanos, perfumes de marcas exclusivas como Hugo Boss, Ungaro, Calvin Kelin, entre otras. De acuerdo con la información que se encuentra en los archivos de la Contraloría y el Congreso, Toledo solicitaba perfumes de marcas exclusivas para su baño, su dormitorio y hasta su sala y oficina Así, sólo el año 2001 adquirió 12 perfumes y colonias, información que está sustentada con órdenes de compras y facturas. ES REAL. Al respecto, el legislador Javier Velásquez Quesquén sostuvo que toda la información ha sido contrastada con diversos organismos de control. “Es un tema real, aquí nadie está mintiendo”, subrayó. Para Daniel Abugattás de la alianza Gana Perú, la información difundida por diversos medios de prensa revela que el régimen de Toledo incurrió en frivolidades, hecho que aún no ha sido investigado a fondo por las autoridades. Rolando Souza, del fujimorismo, fue más allá y sostuvo que muchas de estas adquisiciones constituiría mal uso de fondos públicos, los cuales fueron “cubiertos” por el entonces contralor y amigo de Alejandro Toledo, Genaro Matute. LENTES. Otro detalle importante es el gusto de la pareja presidencial chakana por los lentes de marcas exclusivas. En agosto del 2003, se adquirió un par de anteojos Vogue por $350; el 2005 un par de lentes Hugo Boss por S/.1,790; el 2006 dos pares de lentes Rip Curl por S/.1,148 y en junio de ese mismo año se compró un par de lentes Náutica y Ralph Lauren por S/.2,442. El 9 de diciembre del 2003, el despacho presidencial ordenó la impresión de un plato recordatorio para Guillermo Gonzales Arica -quien hoy postula al Congreso por Perú Posible-, en reconocimiento a su labor, con un costo de S/.743. Eran épocas en que el popular “chicle” era acusado de intrigante por los propios congresistas chakanos. También aparece la factura 000027 rubricada por el despacho presidencial por servicios de clases de gimnasia aeróbica, tae box y tae bo por un costo de S/.630 cada sesión. ¿Quién las tomó? Anuncia “reingeniería” Aunque en el equipo de Perú Posible sostienen que el descenso en las encuestas de su candidato presidencial se encuentra dentro del margen de error estadístico, lo cierto es que ya son conscientes de que deben revertir esta situación. Según el secretario general de la chakana, y candidato a la segunda vicepresidencia, Javier Reátegui, “en estos días el comando de campaña está estudiando” los recientes sondeos de opinión para hacer los reajustes necesarios. “En las encuestas no sólo hay que analizar las cifras frías, sino revisar una serie de preguntas. Es muy importante analizar los focus group porque ahí te dan las tendencias. Entonces, con toda esa información uno hace la reingeniería de su campaña”, señaló a RPP. ANTONIO MANCO jmanco@epensa.com.pe