(Foto: César Campos / GEC)
(Foto: César Campos / GEC)

El Congreso de la República dio a conocer que en el último día de la gestión de Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente se aprobó el pago de una bonificación económica destinada para los exlegisladores electos en 2016 y que fueron disueltos por el presidente Martín Vizcarra.

“La decisión que permitió el pago de una bonificación a los excongresistas que formaron parte del Parlamento disuelto proviene de un acuerdo de estricto cumplimiento firmado el 12 de marzo, último día de gestión del señor Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente” se lee en su mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Esto se da luego de que el exparlamentario Richard Arce denunciara en sus redes sociales que el Congreso le depositó 5,200 soles en su cuenta personal pese a que ya no forma parte de ese poder del Estado desde la disolución del Legislativa del pasado 30 de setiembre.

“Nunca recibí ninguna comunicación del Congreso sobre este depósito, inclusive recuerdo el día que me dan esta hoja de liquidación del 31/01/20, me informaron que era todo lo que nos correspondía. ¿Cuándo probaron ese acuerdo?”, señaló.

Al respecto, el comunicado precisa que esta bonficación se aplica a todos los legisladores electos en 2016 y es “proporcional a los meses completos laborados”.

“Según dicho acuerdo - que conforme a lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Congreso es de estricto cumplimiento - los congresistas que cesaron en sus funciones durante el periodo 2019 - 2020 y fueron electos el 2016 recibirán una gratificación proporcional a los meses completos laborados”, agrega el mensaje.

Finalmente, destaca que esta medida no guarda ninguna relación con la actual Mesa Directiva, la cual es presidida por Manuel Merino.

“Cabe precisar que no fue iniciativa de la actual Mesa Directiva del Congreso de la República que se realicen dichos pagos a los exparlamentarios”.

TAGS RELACIONADOS