Gilbert Violeta: "Lo que está ocurriendo es una suerte de intento de controlar los órganos de justicia" (VIDEO)

El congresista  (Peruanos por el Kambio) afirmó que lo que está ocurriendo y continúa revelándose a través de los "audios de la vergüenza" por el caso CNM que implicar a los fujimoristas  y , "es una suerte de intento por tomar y controlar los órganos de justicia, como el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o el Ministerio Público".

Para el oficialista, las declaraciones del consejero Baltazar Morales, quien ratificó que sostuvo una reunión con Becerril en la vivienda del extitular del CNM, Guido Aguila;  así como la cercanía entre el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y Pablo Saúl Morales Vásquez, asesor del presidente del organismo, Orlando Velásquez, quien renunció este jueves a su puesto, confirma que se trata de "una decisión como organización política" y no una decisión individual y aislada de un parlamentario".

"Por eso, por un lado hay denuncias contra Becerril y por otro lado hay denuncias contra Salaverry. Creo que se tiene que investigar a profundidad el tema. (...) La conversación que tiene uno de los consejeros del CNM (Baltazar Morales) con Guido Aguila, en el caso de Becerril, demuestra que es petición de la bancada, del partido político, de la 'señora K'. En consecuencia, hay que tener mucho cuidado, porque se presume que es la organización política intentando copar y tener el control sobre el sistema de justicia", precisó.

Caso de Salaverry debe ser revisado en Comisión de Ética

Específicamente, sobre la situación del congresista Daniel Salaverry, Gilbert Violeta dijo que, "por lo menos tendría que explicarse de manera preliminar" y que "luego la Comisión de Ética tomará su decisión respecto a si corresponde investigarlo". "Nos corresponde que no se deje de revisar este caso en la Comisión de Ética o en alguna comisión investigadora", indicó.

Como ya se señaló, Daniel Salaverry es amigo de Pablo Morales Vásquez, abogado de 35 años que labora en el CNM desde marzo del 2015 y recibe un sueldo de 17 mil soles. Lo más polémico sobre este personaje fueron las imágenes difundida por el programa televisivo Beto a Saber, que muestran a Morales Vásquez en una reunión, que data del 20 de abril de este año, con Orlando Velásquez, el juez César Hinostroza y el detenido extitular de la Corte del Callao, Walter Ríos. En el encuentro, que se desarrolló en la vivienda de Ríos, en el distrito de San Miguel, también estuvo presente el fujimorista, Mario Mantilla.

La amistad entre Salaverry y Morales Vásquez inició en 2010, Cuando el vocero de Fuerza Popular postuló a la alcaldía de Trujillo, el asesor del CNM figuró en la lista de aspirantes a regidores. En el 2014, Salaverry fundó el movimiento "Democracia, Seguridad y Valores". Según Canal N, ese año Morales Vásquez se desempeñó con personero legal de esa agrupación política.

Saluda renuncia de Duberlí Rodríguez

 Finalmente, Gilbert Violeta se refirió a la renuncia de Duberlí Rodríguez a la presidencia del Poder Judicial, la misma que ha sido aprobado esta tarde por la Sala Plena de dicho organismo. "La renuncia enaltece a Duberlí, porque más allá de que no tenía un audio o ningún tipo de negociación, el sistema de justicia está en entredicho, en una crisis y él ha querido resolver -de alguna manera- esta situación. Su renuncia es oportuna dentro de una conyuntura que lo compromete y eso se debe rescatar", afirmó.