​Gilbert Violeta: "Nuestro desencuentro con el Gobierno no está resuelto"
​Gilbert Violeta: "Nuestro desencuentro con el Gobierno no está resuelto"

El legislador  no es el presidente de  pero sí el fundador y una de las voces más potentes del partido. En esta entrevista, exhibe las distancias que separan a la bancada que integra con el gobierno de .

¿Se confirma la reunión de la bancada con el presidente Vizcarra la próxima semana? No hay nada definido hasta ahora, según lo que se nos ha informado. No se conoce alguna reunión confirmada. Los voceros lo coordinarán y, si hay reunión, nos informarán.

Hemos oído que la bancada ha sugerido que el premier César Villanueva no esté presente en la reunión. ¿Es verdad? No hay ningún condicionamiento a la conversación con el Gobierno. Eso no es un acuerdo de bancada. Puede ser la propuesta de alguien, que se puede respetar perfectamente, pero no corresponde a un acuerdo del grupo (Peruanos Por el Kambio).

Entonces, ¿ya no van a insistir con la salida del premier Villanueva? No. Ese es un tema que me parece está superado. El presidente Vizcarra ya anunció que el señor Villanueva se queda en el cargo, y es una decisión de él y no de la bancada.

¿Cuáles son los términos de la reunión? Yo creo que hay una definición existencial que se tiene que decidir. Si es que el Gobierno sigue interesado en tener una bancada oficialista y si nosotros seguimos interesados en coordinar y defender los intereses del Gobierno. Por ello, para nosotros hay una pregunta de fondo: ¿seguimos comprometidos con el plan de gobierno que ofrecimos al pueblo en el 2016 en campaña? Como bancada, lo seguimos haciendo, pero también es cierto que nosotros no necesitamos la opinión del Ejecutivo para defender nuestras propuestas. Nosotros haremos nuestro trabajo, y si coincidimos con el Ejecutivo, bienvenido, y si no coincidimos, bien por ellos.

La reforma política, por ejemplo, no fue consultada a la bancada. ¿Considera que son ignorados por el Presidente? Yo no le voy a poner adjetivos a la relación de la bancada con el Gobierno, pero pareciera que el Ejecutivo tiene otros canales de comunicación con el Parlamento. Eso responderán ellos. Lo que si sé es que nuestra bancada seguirá trabajando en relación a las propuestas con las que nos hemos comprometido, y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Nosotros no necesitamos una aprobación o visto bueno para hacer lo que es nuestra obligación.

¿La reunión con Vizcarra será la última del Ejecutivo para mantener su bancada?No quisiera entrar en más detalles porque no hay reunión confirmada en este momento. Todavía no existe ninguna agenda concreta planteada y cualquier cosa que podamos decir es un poco especulativo y no nos ayuda ni a nosotros ni al Ejecutivo.

¿Qué tendría que pasar para que la bancada de PPK rompa con Vizcarra? Considero que nuestro desencuentro (de la bancada) con el Gobierno no está resuelto, pero no vamos a detenernos en nuestras diferencias. Oficialistas o no oficialistas, seguiremos trabajando en defensa de los intereses del pueblo peruano.

¿Aun si el presidente Vizcarra no cumpliese el plan de gobierno de PPK? Eso lo tendrá que responder el Presidente, no yo.

En este momento, ¿visualiza a PPK como bancada oficialista hasta el 2021? Aún no compro mi bola de cristal (risas).

Pasemos a la bicameralidad. El Ejecutivo y la bancada coinciden en reactivar esta reforma. La bicameralidad es un proyecto en el que nosotros estamos embarcados desde hace mucho. Yo tengo un proyecto de ley sobre la bicameralidad desde hace dos años. Luego del referéndum, estamos planteando un nuevo proyecto que recoja la propuesta del Tribunal Constitucional y corrija los aspectos vinculados a la cuestión de confianza (...). Espero que el Ejecutivo lo apoye, en la medida que antes ya presentó una propuesta en favor de la bicameralidad.

¿Considera usted que este gobierno es populista? Yo no le pongo etiquetas en general a nadie. Creo que hay que evaluar cada medida concreta y, en todo caso, en qué aspecto se puede afirmar una cosa así. Prefiero no centrarme en los adjetivos.

Las encuestas atribuyen un alto respaldo a Vizcarra. ¿No es un error que las tome demasiado en serio? Bueno, el respaldo al presidente Vizcarra es un dato objetivo, no creo que sea un error o acierto. Es lo que hay, y es el reflejo frente a las decisiones que ha tomado frente a diversas materias, especialmente la reforma judicial y lucha contra la corrupción, lo que ha sido aplaudido por la población.

¿Se va convirtiendo el Presidente en una autoridad vertical que impone demasiado? Mire, son estilos. Y cada político tiene su estilo. Yo prefiero no criticar ni abordar eso como aspecto central de la gestión del Gobierno. Hay muchas otras cosas que pueden ser desafíos más importantes para este tiempo. Por ejemplo, se ha planteado una alta comisión para las reformas políticas en el Perú, y yo insisto en que las reformas políticas no pueden estar circunscritas a asuntos electorales. Nuestra propuesta de plan de gobierno tenía como ejes principales la formalización. A mí me parece que es una extraordinaria oportunidad para que el Presidente, con esa enorme popularidad que goza, invierta en hacer una reforma para formalizar la economía y fuerza laboral en el país. Se le tiene que asignar más derechos a los trabajadores.

¿Qué le parece la gestión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry? Yo creo que el señor Salaverry piensa más en él que en el Congreso como institución. En estos últimos tiempos, él está priorizando su imagen personal y no necesariamente la imagen del Parlamento como institución (...) Lo que debería hacer Salaverry es que el Parlamento mejore su aprobación ciudadana y que se legitime la función parlamentaria, y no su imagen.

¿La próxima Mesa Directiva debe ser multipartidaria? No debe ser presidida por Fuerza Popular. Tiene que ser multipartidaria. La gestión política del fujimorismo ya se agotó y es la oportunidad para que otros congresistas de diversas bancadas gestionen el Parlamento. La nueva Mesa Directiva tiene que expresar la diversidad política que ahora va a estar presente en el Parlamento.

¿Coordina la bancada de PPK con la junta de notables los temas de la reforma política? ¿Cuáles son sus expectativas? La “Comisión Tuesta” fue nombrada por el Ejecutivo para asesorar al Ejecutivo, no al Parlamento. A nosotros nadie nos dicta un guion. El reto de esa comisión es trascender de los temas meramente electorales. Las reformas políticas suponen un espectro mucho más amplio. Por la manera como ha sido formada, (la comisión) desde ya tiene el problema del sesgo profesional e ideológico, por lo cual su enfoque puede estar muy limitado, acotando en demasía la reforma. En materia de reformas, tenemos que actuar con sentido de urgencia, pero no por ello caer en la ligereza de ideas. El Ejecutivo tiene que ser consciente de que sin el Parlamento cualquier reforma no será sostenible en el tiempo. Una reforma forzada por un Ejecutivo, sin un proceso de maduración y consenso, dura lo que dura ese gobierno. Y nuestro reto es trascender, no quedarnos en la coyuntura.

MÁS DATOS:

- 24 junio, 2009: es fundado el partido Peruanos Por el Kambio (PPK).

- 3er. lugar obtuvo el candidato Kuczynski en el 2011.

- PENDIENTE. Relación con PPK: uno de los desafíos de Vizcarra./José Cárdenas

- 22 de julio, 2016: Violeta jura como congresista de la República.

- Gilbert Violeta, congresista de PPK. Abogado por la Universidad de San Marcos. Estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca. Fue jefe de campaña de PPK en las elecciones del 2016.