Gilbert Violeta sobre proyecto para fortalecer partidos: "Me parece una ley con nombre propio" (VIDEO)

Según el oficialista, la iniciativa busca evitar las postulaciones de Verónika Mendoza y Julio Guzmán

18 de Abril del 2018 - 13:13 » Textos: Con información de Óscar Cornetero » Fotos: Óscar Cornetero

El legislador de Peruanos Por el KambioGilbert Violeta se refirió al proyecto de ley que propone que solo participen en los comicios electorales los partidos políticos que tienen una trayectoria de tres años como mínimo y que postulen como candidatos aquellos que tengan la misma cantidad de años (3) de permanencia en el grupo político. 

Adelantó que su bancada no apoyará esta iniciativa porque se debe competir de manera justa en los comicios y no poner trabas o condicionamientos. "Me parece una ley con nombre propio, que no debería prosperar en el Parlamento. Esa no es la manera como se hace democracia en el país. La manera de hacer democracia es combatiendo a tus contrincantes políticos frente a los escenarios, con mensajes políticos, y no cerrándoles el paso para que no sean candidatos cuando les corresponda serlo", afirmó.

No obstante, el oficialista señaló que sí consideran que es necesaria una reforma electoral en el país. "Hemos pedido al premier (César Villanueva) y al gobierno de Martín Vizcarra, tome el código electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones, que elaboramos en el grupo de trabajo durante ocho meses en el Parlamento de manera multipartidaria y lo haga suyo a afectos de establecer una nueva legislación electoral", precisó.

Asimismo, Violeta indicó que han pedido que se incluya la creación del delito de financiamiento ilegal de campañas y partidos políticos. Según el parlamentario, esta medida demostraría con hechos que se está haciendo algo para luchar contra la corrupción. "(...) Tanto hablamos de corrupción... cuando tenemos que tomar una decisión hay que dar verdaderos ejemplos con respuestas concretas", sentenció.

Sobre el proyecto de Ley

El proyecto de "Ley de Fortalecimiento de Partidos Políticos y Grupos Parlamentarios" fue presentado en octubre de 2016 por el congresista aprista, Mauricio Mulder, quien sustentó que la iniciativa busca fortalecer las organizaciones política y acabar con la informalidad y el transfuguismo.

Sin embargo, la propuesta ha sido criticado por diversos sectores políticos por significar un bloqueo a las eventuales postulaciones de Verónika Mendoza y Julio Guzmán, puesto que el proyecto contempla regir desde el 2021, año en que se darán las próximas elecciones presidenciales.

Lo más leído