Gilbert Violeta: “Mendoza y Keiko no tienen reparos en aliarse hasta con el diablo”
Gilbert Violeta: “Mendoza y Keiko no tienen reparos en aliarse hasta con el diablo”

En conversación con Correo, el vocero titular de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, acusa que las ex candidatas presidenciales Keiko Fujimori y Verónika Mendoza estarían tramando un pacto para defenestrar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, puesto que, alertó, ambas temen que se reduzcan sus posibilidades de cara a las elecciones generales del 2021.

El Presidente ha dicho que la “extrema izquierda” quiere derrocarlo, ¿podríamos decir entonces que, según la última encuesta de Datum, el 53% de los peruanos representa a ese sector?

No, creo que el 53% de la población está agotada de una confrontación política entre el Ejecutivo y el Parlamento, y de este clima de desestabilización y zozobra que se siembra permanentemente. Ese 53% no quiere que el país siga en esta dinámica. Ese malestar lo expresa contra el Parlamento y contra el presidente Kuczynski.

¿Para el Presidente la “extrema izquierda” es el Frente Amplio y Nuevo Perú?

Bueno, el Nuevo Perú. La señora Verónika Mendoza no tiene ningún problema en aliarse con el señor Goyo Santos. Que no nos extrañe que mañana aparezca en una foto con Antauro Humala en la cárcel y otro día con las fuerzas radicales del Movadef y del MRTA. Hay un intento de movilización social promovido por quienes no son capaces de superar las heridas de una derrota electoral del 2016.

El Nuevo Perú está sosteniendo reuniones con otros grupos políticos para impulsar la vacancia. ¿Sería el indulto a Alberto Fujimori su principal motivación?

Sin duda, el verdadero tema es el indulto. Esta ha sido una vacancia que nace porque el indulto dejó sangre en el ojo a los opositores del Nuevo Perú y del Frente Amplio. Lo que ellos han hecho es revestir su malestar por el indulto con el caso Lava Jato. Su motivación es: no me gusta el indulto por lo tanto quiero mi venganza política. En este nuevo pedido de vacancia no hay nada nuevo respecto a lo que discutimos en diciembre.

¿Usted ha dicho que PPK no ha incurrido en un delito al practicar la “puerta giratoria”, pero no merece por lo menos un cuestionamiento?

No hay un delito porque el Presidente ha desarrollado una práctica profesional, en el marco de lo que la ley le permite. Podríamos cuestionar si esa práctica es adecuada, ética, moral, que nos guste o no, pero eso debería estar regulado para poder justificar una vacancia. Si quisiéramos actuar seriamente en este tema, tendríamos que regular este tipo de cosas para que no vuelvan a ocurrir en el futuro. Pero aquí se intenta tomar un caso en el que el Presidente delegó a una persona (Gerardo Sepúlveda) que le administre una empresa (Westfield) para argumentar una vacancia que no tiene ni pies ni cabeza.

Una vacancia que depende de los votos de Fuerza Popular; es decir, de una alianza entre la izquierda y el ‘keikismo’…

Lo que está pasando es una cosa muy paradójica y antinatural, porque enemigos acérrimos como la izquierda radical y el fujimorismo radical están conviniendo crear inestabilidad para sacar al Presidente del Gobierno. Me parece desastroso y demuestra que detrás de este pedido de vacancia solo existe motivación política.

También, según usted ha alertado, hay miedo de Keiko Fujimori y Verónika Mendoza a llegar a las elecciones del 2021 sin posibilidades de alcanzar la presidencia…

La señora Fujimori sabe que le resta posibilidades sus propias contradicciones internas y la eventualidad de que la candidata del fujimorismo no sea ella, sino su hermano Kenji. Y a la señora Mendoza que el descrédito de su bancada la lleven a no ganar el proceso electoral. Por eso no tienen reparo en aliarse hasta con el diablo.

¿Tanto sería el interés político de Keiko Fujimori que apoyaría una vacancia contra PPK por el indulto a su padre?

Eso me sorprende, pero no puedo detallar lo que ella pueda estar pensado. Pero, en términos políticos, el fujimorismo no ha terminado de procesar la derrota del 2016. No solamente no hubo un gesto de saludo democrático al presidente Kuczynski, sino que no ha habido diálogos que se han sostenido en el tiempo y la única vez que hubo diálogos con una agenda, esta agenda no fue respetada en el Parlamento.

¿Está diciendo que Keiko quiere vacar a PPK porque no supera la derrota del 2016?

Y de repente también por el indulto.

¿Qué va a hacer la bancada oficialista para evitar la vacancia?

Tenemos que conversar con todos los parlamentarios que podamos, incluyendo a los de Fuerza Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú. Estamos para conversar y el Parlamento es el foro natural donde uno conversa, dialoga y se entiende políticamente. Entraremos a hacer un trabajo.

Ya hay congresistas como el aprista Javier Velásquez Quesquén que rechazan esta vacancia porque escondería el indulto…

Es que está claro: está vacancia es una sanción encubierta contra el indulto. Pero el indulto ya tiene su proceso en la Corte IDH, dejemos que sea la corte quien defina cuál será el destino de esa medida.

¿El Perú está obligado a acatar lo que diga la Corte IDH?

En todos los casos. El Perú es un estado constitucional de derecho, el Presidente es un demócrata y nosotros somos un partido que respetamos las reglas de la democracia.

¿Cree que PPK cometió un error al indultar a Alberto Fujimori?

Creo que fue una decisión del Presidente y a estas alturas yo no entraría a comentar.

Pero le está pasando factura…

Bueno sí, pero el Presidente tomó una medida arriesgada, dura y difícil, pero finalmente para eso ha sido elegido el Presidente: para tomar decisiones y él tomó su decisión. Podemos creer que fue no fue acertada o no, pero lo que nadie puede cuestionar es que lo hizo en marco de sus facultades.

De acuerdo a todo lo que hemos conversado, ¿si el fujimorismo apoya la vacancia estaría yendo en contra también del indulto a su líder histórico?

Me parece que ese es el motivo, que utilicen el tema Lava Jato, como te digo, me parece que no tiene ningún sustento. Deberían ser claros y decir: no nos gustó el indulto, no estamos de acuerdo y por eso quiero sancionar al Presidente. Pero como saben que eso no es legal, porque no se puede determinar incapacidad moral por una facultad del Presidente, lo encubren con otra medida.

Keiko estaría por sancionar al Presidente por liberar a su padre…

Y no solamente eso. Tendrá que rendirle cuentas al país y a la historia, porque en las últimas décadas nos hemos esforzado para tratar de tener una continuidad democrática. Eso significa que se tuvo que votar por Toledo o el señor Humala, no siendo las mejores opciones.