Imagen
Imagen

Con energía, el congresista oficialista  defiende la propuesta del Gobierno para reducir el IGV, en el marco de la solicitud de facultades, y pide al fujimorismo que no la vea como una medida aislada.

PPK exhibe públicamente un estilo diferente al de Humala. En su época, Cateriano daba la cara. ¿La estrategia política de PPK es que su soporte político será él mismo? 

El soporte político es el Primer Ministro y el Consejo de Ministros, y la bancada en lo que respecta a temas parlamentarios. Pero el Presidente es una persona que tiene una dinámica superactiva, que no se queda escondido en Palacio ni tomando decisiones de escritorio, sino sale mucho al campo.

Es muy probable que el pedido de facultades no sea aceptado en lo referido a la reducción del 1% del IGV. ¿Qué harán al respecto? 

Cuando hablamos del IGV no lo hacemos como una medida aislada, ni puede ser tomada ni discutida de esa manera. La reducción del IGV debe ser parte de una propuesta integral, de una estrategia económica para formalizar la economía y sobre todo formalizar la fuerza laboral en el Perú. Insistiremos; por ejemplo, de cada 100 trabajadores, 67 son informales y no tienen seguridad social ni otros beneficios.

Pero ya varios fujimoristas se han mostrado en contra... 

Las reformas están pensadas en cómo mejorar la economía de la gente. Nosotros creemos y esperamos que el fujimorismo no le dé la espalda a la gente, que entremos al Congreso, debatamos las propuestas y que expliquen por qué no aprobarían una medida de este tipo. Nosotros defendemos la idea de que hay que formalizar la economía y fuerza laboral. Si eso supone reducir impuestos, hay que hacerlo.

Fuerza Popular argumenta que ese 1% no ayudará en nada en la formalización… 

Se equivocan al tomarlo como una medida aislada. Aquí de lo que se trata es de tener un plan integral para formalizar la economía en el Perú. Si lo vemos como una medida aislada, lo veremos como un impacto limitado.

Usted está en la Comisión de Constitución, ¿qué propuestas tiene? 

Estoy también en un subrupo de trabajo donde se va proponer una modificación integral al sistema electoral y la legislación de partidos políticos. Soy de la idea de que el periodo legislativo se renueve por mitades cada dos años y medio. Para lograr eso y evitar caer en un exagerado activismo electoral, la propuesta supone que el periodo de alcaldes y gobernadores sea de cinco años y que sea alternado, de tal modo que coincida con la mitad del periodo presidencial.

No cree que su propuesta generará mucho gasto… 

En el Perú, en los últimos 10 años, ha habido 31 procesos electorales, entre revocatorias, elecciones presidenciales, regionales y demarcación territorial. Si seguimos así, no solo generamos un enorme gasto al erario público, sino que creamos una suerte de desgobierno por una serie de procedimientos electorales. Lo que tenemos que hacer es ordenar el sistema electoral. El objetivo es modernizar este sistema y los partidos políticos, hasta ahora no hay voto ni militancia electrónica. Tenemos que dar el siguiente paso, los partidos de hoy tienen un esquema sindicalista con secretarios de defensa, organización, movilización; tienen que tener más modernos.

Usted participa en la Comisión de Presupuesto, se ha criticado la falta de experiencia de Cecilia Chacón, ¿qué opina? 

Creo que cualquiera de los 130 congresistas, en la medida que es la Constitución la que establece los requisitos para que uno se postule, tiene el derecho de dirigir alguna comisión (…) las experiencias son diversas. Si uno mira quiénes han dirigido diversas comisiones, por ejemplo, hay veces en que la Comisión de Energía no ha sido presidida por un experto, pero el Parlamento es la representación de los intereses que hay en el país y de personas diversas. Si es que fuese por un tema de calificación, entonces la Constitución tendría que establecer que para postular al Parlamento debe existir algún tipo de fiscalización.

¿Usted está a favor de que se investigue a la ex primera dama Nadine Heredia en el Congreso? 

Yo sí creo que hay que investigar todo. Esa es una facultad del Congreso.

CIFRA 

2011 Dirigió la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

2016 Es designado presidente de Peruanos Por el Kambio.

1995 Dirigió la marcha universitaria contra el expresiden-te Fujimori.

PERFIL 

GILBERT VIOLETA

CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Estudió Derecho en San Marcos. Maestría en la PUCP. Tiene un doctorado en Derecho Económico de la Universidad Salamanca. Dirigió el movimiento estudiantil en la UNMSM.