Gino Costa presenta nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry
Gino Costa presenta nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

La Bancada Liberal presentó una nueva denuncia constitucional contra el renunciante fiscal de la Nación, , por los delitos de encubrimiento personal y real.

Así lo informó el vocero de esa bancada, , quien indicó que también formularon denuncias contra el extitular del Ministerio Público por infringir distintos artículos de la Constitución Política del Perú.

Costa, a través de su cuenta de Facebook, publicó la denuncia constitucional contra Chávarry en la que se especifica que la interpuesta ha tomado como insumo la denuncia del fiscal José Domingo Pérez contra el exfiscal de la Nación.

"Consideramos que es de vital importancia que el Congreso se avoque a la investigación de esos hechos que sobre el exfiscal de la Nación pesan diversos cargos que ponen en cuestión no solo su idoneidad moral y ética, sino también, su independencia e imparcialidad", señala el texto.

De acuerdo con el documento, Pedro Chávarry infringió los delitos de encubrimiento personal y real, previsto en los artículos 404, 405 del Código Penal; así como a los artículos 39, 44, 139.3, 158 y 159.2 de la Constitución Política del Perú. 

Fundamentos

Entre los fundamentos de la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry destacan los siguientes: 

1.- Pedro Chávarry a través del secretario general del Ministerio Público, Aldo León, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. 

2.- La vinculación de Chávarry con el partido Fuerza Popular, lo cual, se acredita con los chats del denominado grupo whatsapp 'La Botica' y por el testimonio de sendos testigos protegidos y colaboradores eficaces.

3.- El riesgo que existe de que el acuerdo con la empresa Odebrecht no concluya satisfactoriamente, implicaría que las diversas fuentes de pruebas obtenidas hasta el momento en el caso seguido contra Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos no puedan emplearse en un posible juzgamiento.