Gino Costa  (Archivo El Comercio)
Gino Costa (Archivo El Comercio)

El congresista Gino Costa (Partido Morado) aseguró que “sin ninguna duda” una posible vacancia presidencial contra Martín Vizcarra “ha perdido fuerza política”, luego que se diera a conocer que el presidente de Parlamento, Manuel Merino, intentó comunicarse con las altas autoridades de las Fuerzas Armadas.

“Sin ninguna duda [la vacancia presidencia] ha perdido fuerza política. Nosotros en la bancada Morada lo dijimos desde el primer momento, aquí había una interpretación incorrecta de la Constitución, esto no califica para vacancia por incapacidad moral del presidente. Esto es un tema que debería investigarse en el Congreso y en el Ministerio Público”, aseveró en RPP.

El legislador recordó que su bancada ha solicitado que se convoque a una sesión del pleno del Congreso a fin de reconsiderar la moción de vacancia presidencial aprobada el último viernes con 65 votos a favor.

“Para nosotros esto ha perdido total legitimidad y por eso, lo primero que plantamos ayer en un comunicado es que hay que desactivar esta vacancia presidencial, no esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie”, refirió.

Costa señaló que esto es “lo razonable políticamente”, por lo que están revisando el reglamento para comprobar si puede llevarse a cabo.

“Estamos mirando si se puede. Desde el punto de vista reglamentario parece que es un poco complicado por lo que dice, pero políticamente es lo que corresponde, es decir, si la mayoría de las fuerzas políticas concuerdan que es un despropósito y a estas alturas no conviene que sea el TC quien enmiende la plana al Congreso, el Congreso perfectamente podría reconsiderar esto. Estamos estudiando cuáles son los mecanismos para hacerlo porque hay cierta dificultad reglamentaria”, explicó.

El Poder Ejecutivo presentará este lunes una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) luego de que el Congreso aprobara admitir a trámite una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.