Glave sobre ley que beneficia a Alan y a Keiko:"Si quieren ir a la insistencia, habrá que ir al TC"
Glave sobre ley que beneficia a Alan y a Keiko:"Si quieren ir a la insistencia, habrá que ir al TC"

Visiblemente indignada, la congresista del Nuevo Perú , sostuvo que si el fujimorismo junto al aprismo pretenden apelar a la insistencia para que el Ejecutivo promulgue la criticada ley de financiamiento ilícito que fue aprobada ayer en el Pleno —y que el presidente  dijo que observaría—, "habrá que ir al Tribunal Constitucional".

"Ahora lo que toca es que la ciudadanía vaya al referéndum, le diga al fujimorismo que no va a caer en sus trampas, vote de manera correcta y que, además, el presidente observe esta ley. Y si quieren ir a la insistencia, habrá que ir al Tribunal Constitucional", declaró la parlamentaria desde el Congreso.

La ley, cabe recordar, fue aprobada con 66 votos del fujimorismo y el apra más algunos más de otros congresistas pertenecientes a otras bacadas, "incluida Peruanos Por el Kambio".

"Ayer, el fujimorismo, el Apra y algunos otros congresistas de algunas bancadas, incluida Peruanos Por el Kambio, hicieron una votación equivocada sobre la financiación de partidos políticos" es una tipificación del delito de lavado de activos con la que estarían "pretendiendo sacarle la vuelta a la ley de lavado de activos" vigente.

"Lo que se ha hecho no es tipificar la financiación prohibida. No es volver ilegal que si alguien te da más plata, violando la ley de partidos, se vaya a la cárcel. No. Lo que han hecho es una tipificación de lavado de activos, pretendiendo sacarle la vuelta a la ley de lavado de activos. Eso es gravísimo", dijo Glave.

La ley, cabe recordar, fue excluida de votarse en una segunda votación porque "el fujimorismo bloqueó la posibilidad de una reflexión", con el apoyo del aprismo, "porque ahí nadie más los apoyó".

A modo de ejemplo, la parlamentaria señaló que hoy día no es un delito que "alguien quiere financiar un partido político a título individual" sin dar "los veinte mil o treinta mil que permite la ley de partidos políticos, sino cien mil".

"Y debería serlo, porque la ley prohíbe dar más de treinta mil. Entonces eso es lo que hay que tipificar", señaló.

En ese sentido, Glave manifestó que si "alguien es una persona que viene del narcotráfico o de la tala ilegal o de la corrupción, y la plata viene de ahí, y la dan para una campaña política. Eso se llama lavado de activos".

Beneficiados

Pero con la ley en vigencia no solo los líderes del partido aprista y el fujimorismo, Alan García Pérez y Keiko Fujimori, saldrían beneficiados, sino también"Ollanta Humala, Susana Villarán y a todos los que están siendo investigados por lavado de activos".

"El doctor Caro ha señalado con claridad que se está pretendiendo decir que, por un lado, hay atipicidad, es decir que recién es delito, y que antes no era delito, lo cual es falso. El lavado de activos es un delito y va a seguir siendo un delito. Esto no debería alterarlo. Pero la segunda, que sí se podría aplicar, es la retroactividad benigna, que quiere decir que cuando yo soy un juez y estoy en proceso de juzgar a una persona por un delito, si sale una ley que tiene una pena menor por el mismo acto, yo tengo que aplicar lo que es benigno para el reo. Entonces esto tendría retroactividad benigna, lo que es una barbaridad", manifestó la congresista.