Gloria Montenegro aseguró que integrantes del Congreso disuelto no pueden postular al 2020
Gloria Montenegro aseguró que integrantes del Congreso disuelto no pueden postular al 2020

La ministra de la Mujer, señaló que los integrantes del Congreso disuelto no pueden participar en las  del próximo 20 de enero.

Desde Paracas, la funcionaria indicó que los peruanos le han dicho a los exlegisladores ¡basta! no los queremos y, dijo que eso deberíamos tenerlo presente.

"Tenemos que tener en claro que el Perú le ha dicho a este Congreso, ¡basta! no los queremos. Ese Congreso fue desactivado constitucionalmente, por lo tanto, no puede ni el 2020 ni el 2021 estar presente", remarcó Montenegro tras participar en el lanzamiento de la iniciativa #PonteModoNiñez en Ica. 

Luego, recordó que el Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse sobre el tema en breve plazo. 

"Sin embargo, esta es una competencia de los entes electorales. Esperamos que se pronuncien cuando antes", sostuvo. 

Este viernes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones informó que debatirá el próximo lunes 11 de noviembre, la consulta sobre si los integrantes del disuelto Parlamento pueden participar en los comicios del próximo año. 

El JNE indicó que el supremo tribunal absolverá el requerimiento del titular del Jurado Electoral Especial de Ica, José Luis Herrera Ramos, sobre el tema.

Herrera Ramos formuló la siguiente pregunta: ¿los ex integrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?