Gloria Montenegro: "Estar en política no es fácil, es muy duro para una mujer"
Gloria Montenegro: "Estar en política no es fácil, es muy duro para una mujer"

Gloria Edelmira Montenegro Figueroa asumió como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) hace más de dos semanas, tiempo suficiente para conocer la situación de las mujeres en el Perú, víctimas de la violencia y de la desigualdad. Por ello, ahora está dispuesta a buscar soluciones y gestionar medidas de prevención.

¿Cuáles son sus planes para reducir los feminicidios y la violencia hacia la mujer? 

No podemos avanzar sin el apoyo de la Policía, del Ministerio Público y Poder Judicial. Mi gestión tomará en cuenta la prevención para el cuidado del niño, niña, adolescente, desde el sistema educativo para empoderar a las mujeres. La mayoría de casos de maltrato tienen relación directa con la dependencia económica.

¿Cómo tratan las autoridades los casos de violación y de maltrato? 

Aún encontramos mucha dejadez, los fiscales llegan muy tarde, a veces las denuncias se hacen a la medianoche o 1:00 a.m. y ellos están llegando al siguiente día a las 8 o 9 de la noche. El médico legista demora en atender, luego sus informes dan un resultado de “leve”, obviamente porque atienden cuando las heridas ya se curaron.

¿Qué otro cambio espera? 

 Necesitamos que el sistema reconozca a nuestros psicólogos (del Mimp), porque el informe que hacen debe tener valor en una denuncia. Hoy debemos esperar meses para que el psicólogo del Ministerio Público atienda a las víctimas, pero nuestros psicólogos deben ser certificados como peritos para que sus informes tenga valor oficial.

¿Por qué hay más denuncias de violencia contra la mujer y feminicidios?

Son varios factores, uno es que tenemos más de 340 centros de emergencia mujer (CEM), donde facilitamos la denuncia. ¿Cómo crees que reaccionan los hombres machistas?, ¿se alegran de que esto sea así o reaccionan peor? Reaccionan peor cuando ven que hay un sistema que ya protege a las mujeres.

¿Igual que en el acoso sexual? 

Cuando ven que ahora el acoso sexual contra la mujer tiene condena, la reacción del sistema patriarcal y machista se ha traducido en una reacción más dura, porque ahora se dan cuenta de que los van a mandar a la cárcel.

¿Se propone reducir el embarazo adolescente en el país?

En la selva tenemos cifras de embarazo adolescente que no bajan. Esto pasará a ser un reto en mi gestión con prevención.

¿El gabinete paritario es un avance?

Tuve alegría y desde el primer consejo ministerial he visto una buena preparación técnica y alto nivel de sensibilidad social en las ministras, en los ministros también. Espero el éxito en cada una de las carteras.

¿Qué resultados habrá?

Se verá la interacción entre hombres y mujeres en la toma de decisiones para el país, eso es sumamente importante. Recién podremos decir que nos están abriendo las puertas para cambios sustanciales en la cultura machista.

¿Y en la política? 

Estar en política no es fácil, es muy duro para la mujer, pero no pensemos en nosotros, pensemos en que los jóvenes como ustedes miren en la política una muy buena alternativa para cambiarla.

El acoso se ve en las calles y ahora parecería que está en el Congreso, ¿qué hacemos?

Sucede también en gobiernos locales y regionales. Nunca he recibido tanto acoso como cuando era regidora, teniente alcalde y en mis primeras sesiones de concejo.

¿Apoya el proyecto de ley de Acoso Político de Rosa Bartra? 

Yo respeto todas las propuestas, y espero que el proyecto mejore en comisión y en el debate del pleno. Por ejemplo, puede haber uno de mil casos donde hay acoso político de una mujer a un hombre, y si es así, estudiemos los casos.

¿Qué opina de la participación de los millennials en el activismo por la mujer?

Va mejorando, se han movilizado muchísimos jóvenes hombres y mujeres. Cuando fuimos a la marcha #NiUnaMenos, había muchos hombres comprometidos. En regiones también se ve la participación, pero queremos que den un paso adelante al compromiso.

TAGS RELACIONADOS