Gloria Montenegro: “Comisión ‘Lava Jato’ es un arma política de Fuerza Popular”
Gloria Montenegro: “Comisión ‘Lava Jato’ es un arma política de Fuerza Popular”

Habla fuerte, pero espera la misma postura del presidente de la República, . La congresista , de Alianza para el Progreso (APP), opina que al Mandatario ahora le toca ser firme y advierte que la comisión “” no es más que un instrumento para la bancada de Fuerza Popular.

Hasta ahora no se presenta un pedido formal para destituir a Rosa Bartra de la presidencia de la comisión “Lava Jato”. ¿Mantiene su postura de que no debe seguir? 

Claro, no solo yo, no solo mi bancada, Peruanos Por el Kambio (PPK) también y el Frente Amplio, porque le falta objetividad. Ella está totalmente parcializada.

Entonces, ¿cómo se explica que no se haya presentado un pedido para destituirla? 

Cuando terminen estas fiestas, voy a tener una reunión en APP para ver si lo presentamos con mi bancada o con las otras bancadas. La verdad, pasó todos los límites con su intervención en el pleno del jueves (por la vacancia); fue terrible.

¿Cuándo lo evaluarán? 

Tendremos nuestra semana de representación hasta el 30 de diciembre; entonces, la siguiente reunión sería el 3 de enero.

En vista de los últimos documentos hechos públicos para impulsar las acusaciones contra Kuczynski, ¿considera que la comisión “Lava Jato” se ha convertido en un arma política para atacar a los adversarios de Fuerza Popular?

Siempre he dicho que la comisión “Lava Jato” ha pasado a ser la principal herramienta del fujimorismo. También es el brazo que cubre todos los delitos de Alan García.

Pero, entonces, ¿considera que es un arma política del fujimorismo? 

Por supuesto, un arma política diseñada por ellos para ese fin. Ellos se excusan diciendo que no son mayoría, pero se juntan con el APRA. Cuando llegan, por ejemplo, Alan García o Keiko, participan para ponerles juguito con galletas; eso, la verdad, me parece un insulto a la magnitud de lo que implica una comisión investigadora y las obligaciones de fiscalización que tenemos como Congreso.

Entonces es un escudo, también, para proteger intereses de Fuerza Popular y del Apra. 

Por supuesto, eso dije en mi intervención del día jueves. Allí afirme: “Qué se protege acá: grandes intereses de dos grupos de poder, que son los principales grupos que están afectados por la corrupción, por delitos graves”.

¿Qué impresiones le dejó el mensaje de PPK? 

Creo que debemos tomar esta segunda etapa, después de un periodo tan duro para el Perú, con optimismo. Hay que poner sobre la mesa la agenda que le interesa a toda la población: en primer lugar, la reconstrucción con cambios; luego, agua para todos; tercer lugar, seguridad ciudadana; y, después, lucha contra la corrupción, investigaciones a fondo.

El Mandatario ha dicho que cambiará su forma de gobernar y, también, que el Ejecutivo será más firme. ¿Considera que se debe ser más fuerte, por ejemplo, frente a la oposición? 

Claro, a nadie le gusta un presidente arrinconado. Queremos uno con liderazgo, estratega, estadista, que esté al tanto de los problemas; pero, también, con mano fuerte, sin dejar de ser gentil. Que sea convocante, con apertura.

¿Debe ejecutarse un cambio en el gabinete?

Creo que sí.

¿En qué porcentaje debe cambiar el gabinete? 

Esa es una potestad del Presidente.Pero, en su opinión, ¿cómo debería ser? Se muere, si le doy mi opinión. Déjalo ahí nomás.

¿El cambio incluiría ministros de APP? 

No me preguntes, por favor; hasta ahí nomás.

¿Considera que se cumplió el debido proceso en el intento de vacancia? ¿Qué se piensa en su bancada?

Claro que no se ha cumplido el debido proceso; ahí lo único que se quiso es, de manera arbitraria, dar un golpe de Estado.

¿Esa es su opinión personal o de su bancada? 

Mi opinión personal es un poco más dura; mi opinión personal es que Keiko (Fujimori) no termina de entender que no ganó las elecciones. Si quiere, realmente, alguna posibilidad política para el próximo periodo, tiene que sumar y no restar, tiene que ayudar en la gestión, tiene que tener una bancada que colabora, no que obstruya. Tenemos año y medio de obstrucción permanente.

CIFRAS

2014 año en que fue alcaldesa de Trujillo, en reemplazo de César Acuña.

3 de enero será la fecha en la que APP discutirá un pedido para destituir a Bartra de “Lava Jato”.

25,599 votos obtuvo en La Libertad para alcanzar una curul.

PERFIL

Gloria Montenegro

Congresista

Regidora de Trujillo cuando César Acuña fue alcalde de esa ciudad. Pasó a ser alcaldesa, luego de que este renunció al cargo para postular a la región.