Gloria Monenegro (Foto: Correo)
Gloria Monenegro (Foto: Correo)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, resaltó este lunes que la propuesta del Ejecutivo de eliminar el para los nuevos congresistas como parte de un plan de regularización de la seguridad de los funcionarios del Estado, no es nueva y fue planteada también por las bancadas que llegarán al nuevo Parlamento.

“No olvidemos que existe un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en donde propuestas de esta naturaleza ya ha habido, de la misma manera que ha habido bancadas que ahora están en el nuevo Congreso electo que hicieron la misma propuesta, así es que veamos qué es lo mejor para el país y cómo se mejora la seguridad ciudadana”, afirmó en conferencia de prensa.

El último sábado, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los nuevos congresistas no contarán con personal de seguridad del Estado. Los cerca de 400 efectivos asignados para esta labor de resguardo serán reasignados a otra funciones -principalmente de seguridad ciudadana- antes de que se instale el Parlamento que culminará con el período 2016-2021.

“Tenemos que ver la seguridad de manera integrada, el tema de querer contar con mayor (número) de policías pasa por lo que ha dicho el ministro Carlos Morán, pero también pasa por una serie de medidas que el presidente de la República ha venido anunciando a nivel nacional”, señaló Gloria Montenegro.

En ese sentido, resaltó que la Policía Nacional cuenta con mayor logística –que incluye patrulleros y efectivos- para cumplir con sus funciones.

“Se cuenta ahora con más patrulleros, se cuenta ahora con 12 mil policías adicionales, se está capacitando para que personal administrativo de la policía pueda salir a campo también y dar otros servicios. Una vez que mejoras y modernizas una comisaría, el policía capacitado puede ayudar en el rol de la seguridad ciudadana”, explicó la ministra.