Gobernador de Áncash tras GORE: "El Estado solo toma nota de demandas, más no garantiza una solución"
Gobernador de Áncash tras GORE: "El Estado solo toma nota de demandas, más no garantiza una solución"

El  regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, mostró su malestar tras el Séptimo GORE Ejecutivo 2018, pues asegura que "una vez más los ministros de Estado solo toman nota de las demandas presentadas en los diferentes sectores, más no garantizan una solución, y menos asumen compromisos serios con fechas definidas".

A decir de la primera autoridad regional de Áncash el encuentro volvió a ser un "saludo a la bandera". "Es más de lo mismo. Este 7mo. GORE Ejecutivo volvió a ser un saludo a la bandera. Personalmente, considero que no ha sido tan positivo para Áncash. Queremos hechos y no palabras", aseveró.

Luis Gamarra, quien presidió la delegación de Áncash, se reunió con los ministros de Estado y el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, a quienes expresó las demandas de su región. "Volví a decirle que necesitamos con urgencia conformar una comisión técnica para priorizar proyectos a ser incluidos en el plan del Gobierno Regional de Áncash, como una unidad ejecutora. Lamentablemente no podemos hacer nada, pese a tener casi 20 expedientes en cartera. Me siento atado de manos", refirió.

El gobernador solicitó a la autoridad encargada de la reconstrucción, su incorporación en el listado de proyectos a priorizar; así como el financiamiento para la elaboración de estudios.

Desborde de la Laguna Palcacocha

Además, Luis Gamarra le expresó al ministro de Defensa Jorge Kisic, su preocupación ante un eventual desborde de la Laguna Palcacocha. "No podemos esperar a que suceda una desgracia, un evento adverso afectaría no solo la infraestructura física, sino a más de 30 mil pobladores de la ciudad de Huaraz. Para ello se requiere una asignación presupuestal de al menos 3 millones de soles", dijo.

No obstante, precisó que su región necesita de estudios de pre inversión para las 13 lagunas con alto riesgo por un monto de casi 30 millones de soles; así como la elaboración de un estudio de pre inversión para implementar un sistema de alerta temprana ante tsunamis, aluviones, movimientos de masa o avalanchas.

De otro lado, el gobernador regional de Áncash advirtió un deficiente avance de proyectos de recuperación de la infraestructura de transportes dañados por el Fenómeno El Niño Costero, además del mal estado de las vías entre el Callejón de Huaylas, Chimbote y Trujillo.