Gobernadores oficialistas también usan donaciones para proselitismo
Gobernadores oficialistas también usan donaciones para proselitismo

El colmo. El escándalo de las donaciones otorgadas por el Ministerio de la Mujer (MIMP) a dedo a tres congresistas de Gana Perú y que procedían de incautaciones al narcotráfico va adquiriendo nuevas aristas.

Ayer se supo que gobernadores designados por el actual régimen y funcionarios del propio Ministerio de la Mujer recibieron incautaciones para ser donadas.

El congresista Julio Gagó (Fuerza Popular) reveló que la lista de beneficiarios del propio MIMP da cuenta de las donaciones entregadas a personas como Próspero Rosales Alvarado, asesor de la ministra Ana Jara, quien las recibió para distribuirlas en la región Ica, la tierra de la ministra de la Mujer.

También figuran Mónica Jacqueline Chilca Picón, gobernadora provincial de Huaylas (Áncash) y Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, gobernadora provincial de Barranca del Partido Nacionalista.

Esta última no solo recibió polos y zapatillas de conocidas y costosas marcas sino que se jacta de su cercanía con Palacio de Gobierno a través de una fotografía publicada en Facebook, en la que aparece abrazada con Nadine.

Gagó indicó también que los nacionalistas Hugo Samaniego y Gonzalo Soto, nombrados gobernadores en Amazonas y Puno, respectivamente, recibieron donaciones de Jara.

ES PROSELITISMO. "Hay un claro proselitismo político con dinero de todos los peruanos. Están haciendo creer a los padres de los niños que es un desprendimiento del congresista para una futura reelección el 2016", sentenció Gagó.

Precisó que la Sunat ha adjudicado al MIMP $4'104,000 entre octubre del 2011 y diciembre del 2012, y en ese monto está comprendido lo entregado a los congresistas de GP Tomás Zamudio, Martín Rivas, Claudia Coari, y a la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

En ese contexto, Correo supo que el nexo entre los oficialistas y el MIMP en las donaciones "gestionadas" sería la exparlamentaria Yaneth Cajahuanca, designada por Jara como la "coordinadora" del Ministerio de la Mujer en el Congreso. Asimismo, trascendió que los parlamentarios Walter Acha y Justiniano Apaza también habrían participado en la polémica entrega de bienes incautados al contrabando.

NUEVAS ACCIONES. De otro lado, la Contraloría anunció que ejecutará una nueva acción de control en el Ministerio de la Mujer y en la Sunat para verificar la administración de los bienes incautados que se destinan a donaciones públicas.

Precisaron que la acción de control no solo alcanzará al MIMP sino también a la Sunat, entidad que recibe en primer término los bienes.

Estas intervenciones de control tendrán como finalidad verificar la administración de bienes incautados o decomisados que se destinan para donaciones públicas. Cabe señalar que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de la Mujer realizó una acción de control sobre los ejercicios 2010 y 2011.

Allí se concluyó en varias observaciones como la falta de padrones de distribución y de registro contable de las donaciones, así como el desvío de donaciones a otros beneficiarios no contemplados en dispositivos legales, entre otros.

HUMALA LOS BLINDA. Sin embargo, la intervención de la Contraloría y las anunciadas investigaciones en las comisiones de Ética y Fiscalización no fueron del agrado del presidente Ollanta Humala.

"No hay ninguna ley que les impida (realizar las donaciones). Es algo que se ha venido dando hace años", dijo el Mandatario.

Dijo que "lo que se discute es si hay una falta ética o no". "Lo que no está en discusión es que los bienes incautados por la Sunat están yendo a beneficiar al pueblo, no como en gobiernos pasados cuando las donaciones iban a familiares del Presidente para ser vendidos en negocios privados, lo que es corrupción", subrayó.

"Si el que ha solicitado la donación es el alcalde, no veo cuál es la falta del congresista. En todo caso será la Comisión de Ética la que defina esto", agregó.