Gobernadores regionales en rebeldía contra el Ejecutivo
Gobernadores regionales en rebeldía contra el Ejecutivo

Las relaciones del presidente  con los gobernadores regionales del país pasan por un momento muy tenso.

Ayer se reunieron veintidós gobernadores regionales en un hotel limeño de Miraflores y se declararon en una virtual insurrección contra el Gobierno.

A juzgar por las expresiones de los líderes regionales, la tensión y el malestar contra el Ejecutivo no es reciente y, esta vez, encabezados por el candidato presidencial, gobernador de La Libertad, se mostraron dispuestos a no aceptar excusas.

Presupuesto. El detonante fue el plantón que ayer les propinó el presidente del Consejo de Ministros, , quien a última hora se excusó por no poder recibirlos en su despacho aduciendo imprevistos.

En respuesta, las máximas autoridades políticas de las regiones acordaron un pronunciamiento y lo hicieron público. La indignación era casi palpable.

El principal tema de la agenda con Cateriano era el recorte presupuestal que se ha aplicado a los gobiernos regionales.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña, sintetizó la postura de los gobernadores.

“A partir de ahora -dijo rodeado por 22 de sus colegas- los gobernadores regionales estamos más unidos que nunca”.

Aseguró que la ANGR ha sido consolidada para exigir al Gobierno varios puntos, entre ellos el rechazo al recorte del presupuesto anual.

“El presupuesto de 2016 no puede ser menor que el de 2015 (...). No vamos a permitir que el gobierno nacional le quite presupuesto a los gobiernos regionales”, enfatizó.

DEVOLUCIÓN. Precisó que el presupuesto de estas entidades subnacionales ha sufrido recortes del 50% y 80%.

“Pedimos al Ejecutivo que el canon recortado sea devuelto mediante bonos a los gobiernos regionales”, agregó.

Acuña subrayó que ellos han agotado el diálogo con la PCM y Cateriano, con quien dicen haberse reunido en cuatro ocasiones anteriores y “no ha habido solución”, por lo cual piden que el gobierno nacional “le dé una mirada a los gobiernos regionales”.

Acuña añadió que el Gobierno, en lo que va de su gestión, “no ha hecho nada por la descentralización”.

Otro reclamo al Ejecutivo es que cambie la denominación de los funcionarios estatales que son designados por la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), los cuales también son llamados “gobernadores”.