Gobierno acudirá a Corte-IDH si se aprueba ley para regular publicidad estatal

La premier Aráoz lanzó anuncio en el marco de evento organizado por el Consejo de la Prensa Peruana e IPYS
Gobierno acudirá a Corte-IDH si se aprueba ley para regular publicidad estatal

Gobierno acudirá a Corte-IDH si se aprueba ley para regular publicidad estatal

06 de Marzo del 2018 - 09:59 » Textos: Aaron Salomón asalomon@grupoepensa.pe

El Ejecutivo baraja varias alternativas si es que el Congreso aprueba por insistencia la iniciativa del aprista Mauricio Mulder, que propone regular la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Y es que la premier Mercedes Aráoz confirmó ayer, en una actividad organizada por el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que el Gobierno observará la denominada “Ley Mulder”, por lo que su promulgación quedará en manos del Parlamento.

Así pues, si se publica la polémica norma, Aráoz aseveró que acudirán de inmediato al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la ley y, de obtener un resultado desfavorable, buscarían el respaldo de la justicia internacional.

Al ser consultada si es que podrían requerir una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la también legisladora oficialista respondió que “tenemos que usar todos los medios que estén a nuestra disposición” y resaltó que “toda la convención de derechos humanos nos respaldaría”.

RELATOR

Esta opción, vale precisar, fue puesta en el tapete por el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Laza, quien anotó que “es un camino directo y expedito” para conseguir que se debata el tema en “una audiencia pública”.

“El Estado peruano puede solicitar una opinión consultiva ante la Corte sobre la compatibilidad de la ley con la Convención Americana de Derechos Humanos”, precisó Laza a este diario.

CRÍTICAS

Durante el intercambio de ideas en la conferencia “Publicidad estatal y medios de comunicación”, tanto la premier como el relator expusieron una serie de cuestionamientos contra la propuesta de Mulder.

Aráoz acusó que el proyecto pretende “bloquear el contacto con la población y bloquear una fuente de ingreso a los medios de comunicación”. Además, lamentó que se haya aprobado de manera “arbitraria” y “apresurada”.

A su turno, Lanza advirtió que, de aplicarse el dispositivo, “desaparecerán varios medios de comunicación” y “le será fácil al Gobierno que venga, tener un discurso hegemónico”.

Lo más leído