Gobierno alista despido y reemplazo de docentes que no vuelvan a las aulas
Gobierno alista despido y reemplazo de docentes que no vuelvan a las aulas

Hoy, lunes 28 de agosto, empieza una semana crucial para la huelga que aún mantiene un sector del magisterio nacional, cuya dirigencia instaló su cuartel general en la Plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima.

El premier  anunció anoche que el Gobierno no tendrá más alternativa que proceder a los despidos y reemplazos de los maestros que permanezcan en las calles y no retornen a sus aulas a partir de hoy.

“¿En caso contrario qué hará el Gobierno? ¿Procederá a despidos y reemplazos?”, se le preguntó a Fernando  Zavala en el programa Agenda Política de Canal N. “Esa es la ley”, respondió con énfasis.

“Mañana (hoy) van a empezar clases en Arequipa, Piura, Ayacucho, Moquegua y Piura. Ya está cediendo la huelga”, comentó.

Remarcó que “no hay margen para una nueva negociación. Serán las mesas técnicas de regiones las que van a ver el tema (...) Muchos maestros están regresando a las regiones. No se trata de ganadores; sin embargo, hemos perdido todos”.

Añadió que el Gobierno no necesita mediadores. “Lo que hemos visto es intransigencia de un grupo pequeño de dirigentes, no de maestros”, precisó.

Fernando Zavala reveló además que Pedro Castillo, dirigente que encabeza a los maestros en huelga, intentó ayer contactar al Ejecutivo a través de legisladores del oficialismo.

NUEVO DECRETO DE URGENCIA. El nivel de retorno de los maestros a las escuelas será medido en todo el país a partir de hoy y los días que siguen, comentaron fuentes de Correo en el Ministerio de Educación.

Esta medición es el insumo más importante a ser evaluado por el Gobierno para dar inicio o marcha atrás a la contratación de maestros de reemplazo.

Este diario conoció que el esbozo del decreto de urgencia para formalizar las contrataciones, si fuera el caso, ya está en el despacho del presidente Pedro Pablo Kuczynski en espera de su firma.

Las autoridades del Gobierno estiman que habrá un retorno gradual y continuo de profesores esta semana, lo cual -dicen- será decisivo para socavar la intransigencia del grupo de dirigentes que rodean al docente Pedro Castillo.

PUENTE AÉREO. Hasta la medianoche de ayer el Ministerio de Educación (Minedu) seguía inscribiendo a los maestros en huelga que aceptaron acogerse al transporte aéreo gratuito desde Lima hasta la capital de sus respectivas regiones.

El Minedu informó que hacia el mediodía de ayer ya se habían inscrito 234 docentes que se encuentran en Lima Metropolitana y desean retornar a sus aulas en diversas regiones.

Las inscripciones se realizan a través de la plataforma web, que lleva el siguiente encabezado:

“¡De regreso a clases! Inscríbete para trasladarte de manera gratuita a tu región.

Docente, a través de esta plataforma podrás inscribirte para que el Minedu, junto con el Ministerio de Defensa, pueda coordinar tu traslado aéreo a la capital de tu región”.

Luego del registro, el Minedu se contactó con los docentes vía telefónica para informarles el lugar, la fecha y la hora en que serán trasladados.

Entre tanto, aún permanece en la Plaza San Martín y locales cercanos un grupo de maestros en huelga, aunque según varios observadores su número disminuye gradualmente con el paso de los días.

El jueves último fue publicado el Decreto de Urgencia N°011-2017, mediante el cual se aprueba el aumento en la escala salarial de los maestros, pago de beneficios para nombrados y contratados como CTS, subsidio por luto y sepelio, jubilación a los 55 años, capacitaciones de seis meses antes de cada evaluación, entre otros.

Por la mañana, la PCM descartó una supuesta y próxima mesa de diálogo entre el Ejecutivo, el Congreso, la Iglesia católica y los representantes regionales del profesorado -entre ellos el cuestionado Pedro Castillo-, tal como se rumoreó en redes la noche del último viernes.

TAGS RELACIONADOS