Gobierno aprueba nuevo reglamento para proteger a niños y adolescentes
Gobierno aprueba nuevo reglamento para proteger a niños y adolescentes

El  aprobó un nuevo marco legal para que niñas, niños y adolescentes del Perú estén más protegidos y que abre paso a otras modalidades de acogimiento en caso de que no tengan el cuidado de sus padres o estén en riesgo de perderlos.

Se trata del "Reglamento del decreto legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos", publicado hoy en El Peruano bajo el Decreto Supremo 001-2018-MIMP.
Voceros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) explicaron que una de las principales ventajas es que el marco legal evita la institucionalización en albergues de niños, niñas y adolescentes (NNA).

¿De qué trata?

Por el contrario, la norma abre paso a otras modalidades alternativas de protección como el acogimiento con familia extensa (familiares) o con terceros, por ejemplo. En ambos casos, ellos estarán debidamente evaluados por el Mimp y se contará con un Banco de Familias Acogedoras.

Esta norma constituye un importante logro en lo que se refiere a las políticas nacionales para el cuidado y protección de NNA en el país, pues ahora son considerados sujetos de derecho y, por lo tanto, el Estado cuenta con mecanismos más amplios para lograr un entorno seguro para su desarrollo, indicaron.

En los casos de desprotección familiar de aquellos padres o responsables que no cumplen con el rol de cuidado y protección, el Estado está facultado a suspender la patria potestad y brindarle una medida de protección efectiva.

Otro cambio sustancial radica en procedimiento de adopciones, el cual permite que la/el adoptada/o pueda conocer sus orígenes y preservar el vínculo fraterno, contando con el asesoramiento psicológico y acompañamiento de la Dirección General de Adopciones (DIT) del Mimp.

"Desde la aprobación del Código de los Niños y Adolescentes con la Ley 27337, quedaba pendiente este último rezago en materia de NNA, hecho que pone al país a ser uno de los pioneros en América Latina en políticas de protección para este grupo vulnerable", indicaron los voceros.

Este nuevo marco legal se emite tras casi dos años de la aprobación del Decreto Ley 1297.

TAGS RELACIONADOS