El Gobierno designó a Luis Máximo García Barrionuevo como nuevo director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN), en reemplazo de Roger Arista Perea, quien concluye sus funciones en la gestión del ente de inteligencia estratégica. La medida tuvo lugar tras el ataque que recibió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho.
MIRA: Consejo Andino coordina plan de acción contra crimen trasnacional en la región
Mediante la Resolución Suprema Nº 009-2024-PCM, publicada en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se da por concluida la designación de Artista Perea, en el cargo de Director de Inteligencia Nacional, y se le dieron las gracias por los servicios prestados.
Arista Perea, quien se desempeñó como director general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y antes fue jefe de la VI Macro Región Policial Junín- Huancavelica, ocupó el cargo como titular de la DINI desde el 4 de enero del 2023.
El cambio en el ente de seguridad nacional se produce en medio de las investigaciones anunciadas por el Ministerio del Interior (Mininter) respecto al ataque contra la mandataria durante una actividad oficial en Ayacucho, el último sábado 20 de enero.
El ministro del Interior, Víctor Torres, anunció que todo el personal de escolta de Dina Boluarte será sustituido de sus funciones y estará sujeto a medidas disciplinarias. Asimismo, el primer ministro, Alberto Otárola, indicó que el Gobierno está considerando el cambio del comandante general de la Policía Nacional, el general PNP Jorge Ángulo, debido a la agresión física contra la mandataria.
La jefa de Estado vivió un fuerte incidente el pasado sábado durante su visita oficial a Ayacucho. Dos mujeres lograron evadir la seguridad y la agredieron con empujones y jalones de cabello. Se identificó a una de las agresoras como Ruth Bárcena, viuda de uno de los fallecidos durante las protestas y enfrentamientos tras el intento de golpe liderado por Pedro Castillo en diciembre de 2022.