La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que el Gobierno emprenderá, en el marco de la lucha contra la corrupción, una estrategia para la “Prevención de la Corrupción del Poder Ejecutivo al 2022″, la cual tiene como primer objetivo asegurar la probidad en elección de funcionarios públicos.
MIRA ESTO | Ejecutivo dará inicio a las obras de la Segunda Reforma Agraria en 14 regiones desde enero del 2022
Durante su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, explicó que esta estrategia involucra también fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como fortalecer la institucionalidad.
“La aprobación de un decreto supremo que contiene disposiciones para la implementación de mecanismos estandarizados, protocolos y herramientas que aseguren el acceso justo a los puestos públicos, asegurando la transparencia y objetividad en todas sus fases”, manifestó.
“Este mecanismo permitirá la corroboración de los requisitos de idoneidad técnica, de manera previa y posterior, e identificar cuándo la contratación de alguien podría significar un riesgo respecto de la integridad y probidad para la entidad. Les aseguro señores congresistas y ciudadanía que me escucha que esta es una preocupación de mi especial interés”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR | Mirtha Vásquez ante el Congreso: Lo que no se vio de la presentación por el voto de confianza (FOTOS)
Además indicó que mejorarán los canales para la presentación de denuncias sobre actos de corrupción. Se potenciará e incentivará la implementación de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano.
“Reforzaremos el marco normativo de transparencia y acceso a la información pública, a fin de asegurar que este derecho se cumpla de manera irrestricta y se sancione a quienes incumplan, así como incentivar, al más breve plazo, el registro estándar de visitas en línea en la mayor cantidad de dependencias estatales posibles”, detalló.