Gobierno insistirá en propiciar diálogo en Cajamarca sobre Conga
Gobierno insistirá en propiciar diálogo en Cajamarca sobre Conga

Pese a la renuencia del presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el Gobierno insistirá en propiciar el diálogo en esa región del país sobre el proyecto minero Conga, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Dijo que las coordinaciones continúan con los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, designados como los facilitadores del diálogo en este tema, a fin de hallar una solución "real y duradera" sobre ese proyecto minero que está suspendido temporalmente.

"Prefiero aparecer como una persona testadura en la invocación al diálogo, que es lo único que finalmente genera entendimiento entre los peruanos. El diálogo ha estado y estará siempre abierto y el Gobierno lo promueve para encontrar soluciones a nuestros problemas", señaló.

Lamentó que el presidente regional de Cajamarca continúe renuente y falto de voluntad para acceder al diálogo y, en ese sentido, afirmó que él y quienes se oponen a esta iniciativa deberán explicar qué razones hay detrás de su negativa.

"De lo que queremos conversar es sobre el desarrollo de Cajamarca (...) Y quienes se niegan y rechazan el diálogo tendrán que explicar al país y a sus electores las razones por las cuáles muestran tal intransigencia", manifestó el funcionario.

Pulgar-Vidal dijo que Cajamarca pasa por una situación difícil en cuanto a su desarrollo -luego de meses de protestas-, y que incluso otras regiones han crecido mucho más en los últimos años; por lo tanto, es necesario trabajar para revertir esa situación que perjudica a los cajamarquinos.

Aclaró que el proyecto minero Conga continúa suspendido y que en Cajamarca solo se implementan reservorios destinados únicamente para abastecer del recurso agua a la región, lo cual no significa que el proyecto haya sido reanudado.

ANDINA