Gobierno levanta estado de excepción en provincias cajamarquinas
Gobierno levanta estado de excepción en provincias cajamarquinas

Después de 60 días y ante el retorno gradual de la normalidad en la región, el gobierno decidió no prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, que se había decretado ante los desmanes por el proyecto Conga.

Un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señala que el gobierno considera necesario poner en marcha una agenda de desarrollo y trabajar para reducir las brechas sociales y remontar las pérdidas económicas ocasionadas en los últimos meses.

Cabe recordar que la suspensión de las garantías individuales en las provincias citadas comenzó el 3 de julio último luego de un estallido de violencia en Celendín, que provocó la muerte de varios manifestantes. La medida fue renovada en agosto.

SE SIENTEN GANADORES. La medida gubernamental no sorprendió a los más reacios opositores al proyecto Conga, que reaccionaron con tono triunfalista. El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga, reconoció que el levantamiento del estado de emergencia era una condición importante para reanudar el diálogo, pero añadió que esto "no es suficiente".

En opinión de Aliaga, haría falta además la suspensión definitiva del proyecto minero, así como la investigación y sanción a los responsables de las muertes durante las violentas protestas.

¿La autoridad olvida acaso que fue su propia institución la que azuzó las protestas?

Por su parte, el radical dirigente y exemerretista Wilfredo Saavedra fue aún más extremo y afirmó en Canal N que "estamos pidiendo que se declare la inviabilidad de este proyecto y que (la población) se prepare para continuar con la resistencia popular".

TAGS RELACIONADOS