Gobierno logró apoyo para obtener facultades legislativas
Gobierno logró apoyo para obtener facultades legislativas

En su última sesión plenaria, el Congreso de la República sometió a debate la delegación de facultades legislativas solicitadas el 2 de mayo pasado por el Poder Ejecutivo.

Al cierre de esta edición, se configuraba un resuelto apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Peruanos Por el Kambio (PPK), y solo la oposición de la izquierda (Frente Amplio y Nuevo Perú).

Con ello, el gobierno tenía los votos suficientes para obtener la facultades solicitadas.

Como se sabe, el pedido es por un periodo de 60 días en materia tributaria y financiera, gestión económica y competitividad, lucha contra la corrupción, modernización del Estado y protección de poblaciones vulnerables.

EL DEBATE

Durante el debate, el Apra y Acción Popular pusieron de manifiesto lo que llamaron una pretensión del Gobierno y la mayoría parlamentaria para revisar la ley que permitió a los pensionistas de las AFP el retiro del 95.5% de sus fondos de pensiones y destinar el 4.5% para el pago a Essalud.

Javier Velásquez Quesquén, del Apra, demandó precisiones para conocer si el Gobierno, en el uso de las facultades solicitadas, va a introducir cambios en el 4.5% del fondo de pensiones AFP que actualmente están destinados a Esaalud.

Desde Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde aseguró que “acá hay gato encerrado”, refiriéndose a un artículo “de contrabando” que, a su juicio, tendría el propósito de beneficiar a las compañías aseguradoras con la exoneración del pago del Impuesto a la Renta respecto de los fondos privados de los pensionistas de las AFP.

Sostuvo que el exministro David Tuesta “que fue un ministro afepista” dejó listo dicho artículo. “Esto es un caso grave; esto hay que quitarlo. No Podemos permitir que se revise esto que costó tanto aprobarlo. Por eso, ese artículo no puede pasar”, aseveró.

NEGACIÓN

Al respecto, Luz Salgado, de Fuerza Popular, rechazó que exista algún intento de beneficiar a las aseguradoras. El beneficio, aseguró, es para los pensionistas.

“No se trata de ser obstruccionistas. Eso es actuar populacheramente. ¿Por qué nos vamos a negar? ¿Por el simple hecho de dar la contra? ¿O queremos que se caiga el Perú?”, dijo Salgado antes de anunciar que respaldaría el otorgamiento de facultades. “Y no nos interesa que algún congresista diga que estamos coludidos con el Gobierno”, añadió.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Constitucion, Úrsula Letona (Fuerza Popular), presentó un conjunto de modificaciones y precisiones al texto sustitorio presentado por el Poder Ejecutivo.

EN CONTRA

Asimismo, el legislador de Nuevo Perú Alberto Quintanilla expuso el dictamen en minoría según el cual “no es conveniente para el país otorgarle facultades legislativas al Gobierno porque estamos ante un gobierno que tiene una precariedad y debilidad política”.

Indira Huillca, de Nuevo Perú, dijo que entre los temas planteados por el Ejecutivo había ausencia notables como el financiamiento ilegal de partidos políticos y la reforma politica para frenar la corrupcion en los partidos, entre otros.

A su turno, el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) exigió la separación del coronel EP Walter Jibaja, actual jefe de la Oficina de Seguridad y Prevención del Congreso de la República.

La petición no fue discutida en el pleno. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Galarreta, le sugirió a Quintanilla que se ciña al tema de la agenda.

Al cierre de esta edición, la votación no se realizaba pero el otorgamiento de facultades era un hecho.

Al finalizar, estaba previsto que concluyese la segunda legislatura del presente Congreso, mientras que el período anual de sesiones 2017-2018 termina el 26 de julio.

Al día siguiente, 27 de julio, debe iniciarse el período anual de sesiones 2018-2019.