El Congreso aprobó el martes 25 de agosto la devolución de los aportes a la ONP a los afiliados activos e inactivos | Foto: Andina
El Congreso aprobó el martes 25 de agosto la devolución de los aportes a la ONP a los afiliados activos e inactivos | Foto: Andina

El premier Walter Martos adelantó ayer que el Gobierno planteará una nueva propuesta al Congreso sobre la devolución de los aportes del Sistema Nacional de Pensiones, que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

detalle. El primer ministro refirió que el Ejecutivo es consciente de la necesidad que actualmente enfrentan miles de afiliados que aportaron durante años y que no alcanzaron los 20 años para recibir la compensación económica que programa la ONP para los jubilados

“Se está conversando con los sectores encargados para ver si con esta nueva propuesta se llega a un punto de acuerdo”, declaró a radio Exitosa.

Recordemos que el último viernes, el Parlamento remitió al Poder Ejecutivo la autógrafa multipartidaria que permite el retiro de los fondos hasta por S/4 300 (una UIT) para los afiliados.

Sobre el tema, Martos señaló que el camino que deberá seguir el Gobierno será de observar dicha norma  aprobada por el Legislativo.

Agregó que la normativa es inconstitucional porque además de afectar el equilibrio fiscal, genera también un problema social.

Además, indicó que la devolución implicará que los afilados se retiren del Sistema Nacional de Pensiones y que ya no tengan fondos económicos en el futuro. Según sus cálculos, la autógrafa irrogará gastos por más de S/ 15 mil millones al Estado.

En otro momento, recordó que el Ejecutivo había presentado al Parlamento una propuesta de “compensación económica gradual” para los afiliados pero no fue aceptada por el Congreso.

Dicha propuesta buscaba entregar bonos de entre S/350 hasta S/1 600 -dependiendo de los años de aportes- a los más de 4.7 millones de afiliados a la ONP.

La oferta incluía una compensación de S/ 1 500 a S/1 600 para todos  los aportantes mayores de 65 años.