Gobierno refuerza acciones para garantizar seguridad ciudadana nivel nacional
Gobierno refuerza acciones para garantizar seguridad ciudadana nivel nacional

El Presidente de la República, , afirmó esta noche que se reforzarán las acciones de su gobierno para la seguridad ciudadana a nivel nacional, las cuales se han iniciado con resultados positivos en el Callao, declarado en emergencia desde hace cinco días.´

También puedes leer...

Señaló que la reforzada lucha contra la delincuencia ha comenzado con un plan que comprende la declaratoria de estado de emergencia, a fin de fortalecer el marco legal para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda ser más efectiva en la lucha contra la delincuencia.
Desde el complejo policial ´Alipio Ponce´ del Callao, a donde acudió para realizar una visita de inspección y ser informado de los resultados de la labor policial en los primeros cinco días del estado de emergencia declarado en el primer puerto, el Jefe de Estado, indicó que el estado de emergencia ayuda a una labor policial preventiva y disuasiva, de acción inmediata.

"Vamos a meternos a fondo en lo que es la seguridad ciudadana, empezando por reforzar todo el esfuerzo que se ha venido haciendo en lo que va de este gobierno", enfatizó.

RESULTADOS POSITIVOS. Durante los cinco días de emergencia, los efectivos policiales, en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, capturaron a 371 presuntos delincuentes, que fueron puestos a disposición de la fiscalía, e incautaron 449 armas de fuego. De los 371 detenidos, 262 fueron puestos en libertad, informó el jefe de la región policial del Callao al mandatario.

El Mandatario invocó al Ministerio Público y al Poder Judicial para que colaboren con un mayor esfuerzo y sean más acuciosos con los casos de los detenidos por la policía. Advirtió que muchos detenidos en el Callao durante el estado de emergencia han sido liberados y "siguen en las mismas andadas".

Consideró necesario un mayor esfuerzo para recuperar la confianza de los ciudadanos en la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El Ejecutivo decretó el estado de emergencia en el Callao a través del decreto supremo Nº 083-2015-PCM, aprobado el viernes 4 de diciembre pasado.

SITUACIÓN EN EL VRAEM

De otro lado, el Jefe de Estado ratificó que la PNP asumirá, en forma progresiva, el control interno en el VRAEM debido a que los remanentes del terrorismo ya no son una amenaza y ahora se combate el narcotráfico y la tala ilegal, entre otros delitos.

Recordó que así se hizo en el Alto Huallaga que ahora es una zona pacificada y contribuye al desarrollo económico del país.