Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento. Foto: Congreso
Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento. Foto: Congreso

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó -por mayoría- el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para dejar sin efecto una norma que desarrolla la aplicación de la cuestión de confianza.

Tras un debate de cerca de tres horas, la decisión se tomó con 16 votos a favor y 9 en contra.

La referida iniciativa, formulada en abril de 2021, era el motivo por el cual el premier Aníbal Torres anunció días atrás que buscaría aplicar una cuestión de confianza.

ALCANCE. El proyecto 1704/2021-PE del Poder Ejecutivo buscaba derogar la Ley 31355, validada por el Tribunal Constitucional (TC) y que establece regulaciones sobre la presentación de las cuestiones de confianza.

Durante la sesión, el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, expuso los alcances de la propuesta del Gobierno y propuso el archivamiento del proyecto al considerarlo de carácter inconstitucional.

Sostuvo que el texto alcanzado por el Ejecutivo “busca eliminar por completo cualquier mecanismo de control para regular la cuestión de confianza” cuando se debe apuntar a mejorar estos mecanismos.

“La vía que hoy pretende este Gobierno, en su momento, fue empleada por (Martín) Vizcarra mediante la falacia de la denegación fáctica, lo cual dejó al país sin un contrapeso político y sin posibilidades de una real y adecuada fiscalización desde el Legislativo, quebrantando el principio de separación de poderes (...). Este pedido carece de manera manifiesta de constitucionalidad y, por lo tanto, proponemos que se archive de plano”, señaló.

Durante el debate, Ruth Luque, de Cambio Democrático, consideró que la comisión debería recibir a los representantes del Gobierno para escuchar la sustentación de la iniciativa y planteó una cuestión previa que fue desestimada.

Por su parte, Alejandro Cavero (Avanza País) cuestionó al Gobierno sobre la Ley 31355 y precisó que la norma no impide al presidente atender los problemas en salud, educación e infraestructura. “Lo que él quiere es inmiscuirse en las competencias exclusivas de un poder del Estado y, desde mi punto de vista, no solo para seguir atrincherado en Palacio, sino para blindarse de la justicia y evadir su responsabilidad”, refirió.

Waldemar Cerrón (Perú Libre) solicitó que el documento sea nuevamente enviado “por vía competencial al TC para que nuevamente se pronuncie o ratifique”.

Por la noche, el presidente del Congreso, José Williams, informó al titular de la PCM -vía oficio- que puede asistir al próximo pleno, pero precisó que la cuestión de confianza que pretende aplicar debe ajustarse a la norma vigente.