Imagen
Imagen

La titular del Consejo de Ministros, , afirmó ayer que el recientemente nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Orlando Franchini Orsi, no permanecerá en dicho cargo.En conferencia de prensa, refirió que Franchini Orsi solo será un miembro más del grupo de trabajo que evaluará las solicitudes de indulto, como el que podría beneficiar al preso exmandatario Alberto Fujimori.

Así, la Premier respondió los cuestionamientos por tal designación, luego de que Orlando Franchini declaró a El Comercio que le avisaron que sería el titular de la Comisión de Gracias Presidenciales solo dos días antes de que la respectiva resolución ministerial se promulgue (el viernes pasado).“Él no es el presidente, sino, es más, se ha llevado una fe de erratas, porque él no preside la comisión; él va a ser un miembro más para que pueda evaluar cualquier caso que haya de pedido de indulto”, declaró Aráoz.

La jefa del gabinete agregó que desconoce los detalles de las funciones que deberán asumir los integrantes del aludido grupo de trabajo y añadió que la decisión sobre dicho nombramiento, así como las explicaciones pertinentes, las debe ofrecer el ministro de Justicia, Enrique Mendoza.Sobre el tema, fuentes de ese portafolio refirieron que se emitirá un comunicado que, sin embargo, hasta el cierre de esta edición todavía no se hacía público. 

NO LE CONFIRMAN 

Correo se contactó con el propio Orlando Franchini, quien precisó que el miércoles de la semana pasada dos personas lo llamaron por teléfono y que la segunda -a quien solo identificó como una mujer- le informó que presidirá la mencionada comisión.Franchini agregó que, desde entonces hasta el día de ayer, nadie del Ministerio de Justicia se ha contactado con él para darle alguna información adicional sobre su nombramiento o para confirmarlo. “Ni siquiera tengo seguridad de que soy yo (el designado)”, sentenció.

En conversación con este diario, también afirmó que desconoce las funciones o responsabilidades que asumirá y que solo ha visto en los medios de comunicación que lo vinculan a un eventual indulto para Alberto Fujimori.“Ustedes saben más que yo; yo no sé nada. Oficialmente no tengo nada”, resaltó.Franchini, asimismo, aseguró que no tiene simpatías políticas y que posee estudios en economía, pero no en derecho o en ramas afines.

CONFUSIÓN

En ese contexto, ayer se informó por error que se retrocedió en la elección de Franchini como presidente de la Comisión de Gracias.Sin embargo, fuentes del Minjus explicaron que la confusión se debió a una resolución publicada el sábado -y que en realidad es una fe de erratas- en la que se nombra director de la Dirección de Gracias Presidenciales a Camilo Santillán Vergara en lugar de Franchini, designado un día antes en ese puesto por equivocación.