Gobierno y fujimorismo tensan posturas por fecha de referéndum
Gobierno y fujimorismo tensan posturas por fecha de referéndum

Todavía no comienza el debate congresal de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para el referéndum, pero la discusión sobre la fecha en la que se desarrollará dicha consulta popular ya enfrenta, una vez más, al Gobierno con Fuerza Popular.

Y es que si bien en ambos bandos hay consenso con respecto a que el Parlamento comenzará a evaluar las iniciativas cuanto antes, la diferencia estriba esta vez en cuándo se acabará dicho proceso y si este año -como espera el presidente - se podrá realizar el plebiscito.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó por ejemplo que es factible realizar el referéndum a más tardar en diciembre, sin necesidad de vulnerar algún plazo constitucional.

“Creo que sería irresponsable, por parte del Congreso, demorar el debate. La invitación a un debate debe ser rápida y ya tenemos los documentos presentados por el Presidente. Hay también antecedentes de debate en estas materias”, declaró en RPP.

En esa línea, Aráoz consideró que “hay suficiente tiempo” para que concluya el debate de los mencionados proyectos antes de las elecciones regionales y municipales, que se desarrollarán el próximo 7 de octubre.

Al respecto, la vicepresidenta añadió que, tal como lo dijo Vizcarra, también hay la posibilidad de efectuar la consulta popular en diciembre, con la segunda vuelta electoral de los sufragios para elegir a los gobernadores regionales.

RESPALDO

En alusión a este tema, el propio jefe de Estado resaltó que la lucha contra la corrupción iniciada por el Gobierno -traducida en los proyectos de ley para la reforma constitucional- cuenta con el respaldo de la población.

Como se recuerda, el Ejecutivo presentó iniciativas para modificar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), prohibir la reelección inmediata de congresistas, establecer la bicameralidad en el Parlamento y regular el financiamiento de los partidos.

“Me parece que en cada sitio donde vamos, el pueblo está completamente decidido a combatir la corrupción (...) yo veo que hay una decisión de la población de respaldar este combate a la corrupción”, enfatizó desde Andahuaylas, en la región Apurímac.

“NO ES MESA DE PARTES”

A su turno, la vocera del fujimorismo, Úrsula Letona, declaró a Correo que el Parlamento “no recibe y tramita, sino que recibe y debate”.

En conversación con este diario, sostuvo que la bancada “naranja” dará todas las facilidades para que este lunes se inicien los debates de las propuestas del Ejecutivo, tal como el oficialismo espera, pero al ser consultada si este acabará antes a tiempo para efectuar un referéndum este año, la legisladora respondió que todo “depende de la dinámica de la discusión”.

Incluso, aunque dijo que no querer adelantarse al debate, refirió que podría haber modificaciones a los proyectos.

En sintonía, el también fujimorista Francesco Petrozzi exhortó a Vizcarra que “no prometa algo que a lo mejor no va a poder cumplir” en referencia a la eventual fecha del referéndum.

“El populismo es un enemigo de los gobernantes reales, de los gobernantes que saben trabajar para su pueblo. Es muy fácil tomar un avión en la mañana, todos los días dirigirte a un punto del país y decirle a la gente lo mismo. El 7 de octubre vas a tener esto y, si no sale, lo vas a tener en diciembre”, remarcó.

Esta postura coincidió con la de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien anticipó que no habrá tiempo suficiente para realizar la consulta popular en octubre.

“Es muy difícil, hay que aprobar la ley, no se puede aprobar rápidamente, tiene que haber un debate”, sentenció.

MÁS RESPALDO

Por otro lado, El congresista Javier Velásquez (APRA) afirmó que su bancada apoyará la propuesta para impedir que los legisladores puedan ser reelegidos.

“Yo creo que es parte de un esfuerzo de hacer una renovación en la política y si el pueblo se expresa en ese sentido, como es una voz mayoritaria, nosotros vamos a apoyar”, dijo en RPP.

Similar apoyo expresó su compañero Jorge del Castillo, quien se manifestó a favor de la iniciativa por la bicameralidad, la que, no obstante, aseveró que requiere modificaciones. Agregó que este nuevo sistema se debe aplicar, pero sin variar el presupuesto del Parlamento.